La masculinidad como un producto institucional: un estudio de género sobre una prisión mexicana juvenil

  • Vanessa Ortiz González Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Samantha Elizabeth Santana Acosta Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Lorena Mora Santoyo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Victoria Montserrat Rodríguez Huerta Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Ana Lucía Camacho Sánchez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Luis Jaime González Gil Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Palabras clave: género, poder, prisiones, masculinidad hegemónicoa, performatividad

Resumen

Un tema clave para comprender a las instituciones penitenciarias es la forma en que el género opera en estos lugares. La presente investigación ofrece una mirada bajo las nociones de poder, performatividad y masculinidad hegemónica que permitieron analizar las distintas masculinidades que emergen dentro y por la estructura penal. Metodológicamente, se realizaron dos talleres que permitieron un acercamiento desde la observación participante con la población de jóvenes internos. Los resultados muestran cómo en el marco de la violencia normalizada se perpetúan ciertas dicotomías masculinas que pautan la vida dentro de la cárcel. Finalmente, la prisión no es un ente físico o neutral, es una institución con género que estigmatiza lo femenino y promueve una idea de reinserción psicológica desde la figura hegemónica del proveedor

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Biografía del autor/a

Vanessa Ortiz González, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Ha participado en proyectos dentro de centros penitenciarios y psiquiátricos. Fue ponente en el Primer Encuentro Regional de Masculinidades, Delincuencia Organizada y Violencia Social en México de la Universidad Autónoma de Querétaro y es asistente de investigación en el Proyecto de Organización Familiar y Desarrollo Infantil del ITESO.
Samantha Elizabeth Santana Acosta, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Pertenece al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Lorena Mora Santoyo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Formó parte del Proyecto de Formación Profesional en Psicología Infantil y Educación, ademas del Proyecto de Integración Profesional de Centros Penitenciarios.
Victoria Montserrat Rodríguez Huerta, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Formó parte en el Proyecto de Integración Profesional de Centros Penitenciarios, así como en el Proyecto de Aplicación Profesional de Atención a la Vulnerabilidad y la Exclusión en Albergues.
Ana Lucía Camacho Sánchez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Formó parte del Proyecto de Integración Profesional de Centros Penitenciarios. Además, participó como asistente de investigación en el Proyecto Organización Familiar y Desarrollo Infantil, en el ITESO. Actualmente es maestrante en Investigación en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Luis Jaime González Gil, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Licenciado en Psicología, Maestro en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es doctorante en Investigación en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. En los últimos ocho años se ha dedicado a la investigación socio-cultural, enfocándose en la comprensión de los contextos carcelarios y el continuum digital desde un enfoque biopolítico.

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Publicado
2018-05-16
Sección
La teoría