Buscando el "amor" en el lugar equivocado: Prácticas sexuales disidentes entre hombres como mecanismos de producción de espacio homoerótico y configuración de identidades sexuales indómitas.

  • Luis Alonso Rojas Herra Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Palabras clave: cartografía del deseo, producción de espacio homoerótico, teoría queer y urbanismo, disidencia, indómito.

Resumen

Las prácticas sexuales disidentes entre hombres constituyen una ruptura en el modelo normativo, las cuales destruyen la construcción sociocultural y del amor romántico (Herrera, 2010) mal vendida e impuesta como manera hegemónica en nuestras sociedades occidentales actuales. La producción y reproducción de espacios por sujetos ilegitimados, corresponde a la línea de investigación transversal del proyecto inscrito en el Centro de Investigación en Cultura Y Desarrollo (CICD), de la vicerrectoría de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como: Cuerpos y territorios indómitos cartografía disidente Josefina”.La intención de este texto es abordar algunos mecanismos de producción de espacio homoerótico que se han analizado de manera sutil y emergente durante el proceso investigativo, como las prácticas sexuales disidentes entre hombres, para entender cómo en estos espacios mencionados se relaciona la sexualidad, el deseo y el territorio. El principal aporte de este texto es buscar nuevas técnicas de visibilización de diversas formas de relacionamiento entre el sujeto, el deseo y la producción de espacio. Para lograr este objetivó se empleó la técnica de la cartografía sentimental, la cual permite cartografiar los vínculos afectivos en el espacio, y producir un mapeo del deseo desde una subjetividad sexual disidente.El texto está estructurado como una ópera en dos segmentos importantes, en cada segmento se pueden distinguir tres partes. La primera parte consiste en una obertura, en el cual existe un texto breve que permite al lector realizar un primer contacto con el tema. La siguiente parte es el recitativo, que es un texto declamado, breve y sin adornos de autoría propia e inspirado en vivencias de diversos momentos en mi vida personal. Y por último el arias, que es la parte más robusta del texto. Entre ambos segmentos hay un interludio que corresponde a notas aclaratorias de la metodología utilizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-04
Sección
La teoría