Miradas sobre lo "queer": Cine y representación

  • Gerónimo Iván García Calderón Universidad Iberoamericana
Palabras clave: poder, cine, heteronorma, queer, representación

Resumen

La presente reflexión explora la idea de que el cine opera como un dispositivo de poder y cómo por medio de éste, crea imágenes y representaciones sobre la homosexualidad desde el discurso dominante del heteropatriarcado. Por otro lado, se exploran los márgenes de cómo está constituida la visión cinematográfica comercial, para evidenciar que el llamado “cinema queer” no es más que la reproducción de una cierta idea de homosexualidad impuesta y distribuida en nuestra cultura por la industria cultural hegemónica estadounidense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerónimo Iván García Calderón, Universidad Iberoamericana
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y profesor en la Licenciatura en Comunicación en esa misma universidad. Interesado en temas de transfeminismo, infrapolítica y en la ontología histórica de lo queer. Actualmente, interesado en explorar la noción del munus y la construcción de la comunidad en el colectivo LGBTQ.

Citas

AGAMBEN, G. (2010). Signatura Rerum: sobre el método. Barcelona: Anagrama.

BADIOU, A. (2014). El Cine como Acontecimiento. México, D.F.: Universidad

Iberoamericana.

BARRIOS, J. L. (2010). Atrocitas Fascinans: imagen, horror y deseo. México,

D.F.: Universidad Iberoamericana.

BERSANI, L. (1998). Homos. Buenos Aires: Manantial.

BORDWELL, D. (1995). El significado del Filme: interferencia y retórica en la

interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós Ibérica.

BOWEN, G., GODFREY, W., KLAUSNER, I., SHAHBAZIAN, P. (productores).

BERTALINI G. (director). (2018). Love, Simon. Estados Unidos: Fox 2000

Pictures.

BRENNER, R. (productor). VALLÉE, J. (director). (2013). Dallas Buyers Club.

Estados Unidos: Voltage Pictures.

CASSETTI, F. (1993). Teorías del Cine. Madrid: Cátedra.

COHEN, B. Y JINKS D. (productores). VAN SANT, G. (director). (2008). Milk.

Estados Unidos: Focus Features.

DEMME, J. (productor y director). (1993). Philadelphia. Estados Unidos:

TriStar Pictures.

DE LAURETIS, T. (2000). La tecnología del género. Diferencias, 33-69.

DEL PRETE, S. (productor). JENKINS, B. (director). (2016). Moonlight. Estados

Unidos: A24; PASTEL Production; Plan B Entertainment.

EDELMAN, L. (2014). No Al Futuro: la teoría queer y la pulsión de muerte.

Madrid: Egales.

FOUCAULT, M. (2005). Las Palabras y Las Cosas: una arqueología de las ciencias

humanas. México, D.F.: Siglo XXI.

GUADAGNINO, L., GEORGES, E., IVORY, J., MORABITO, M., ROSENMAN, H.,

SPEARS, P. Y TEIXEIRA, R. (productores). GUADAGNINO, L. (director).

(2017). Call Me By Your Name. Estados Unidos - Italia - Francia -

Brasil. Frensy Film Company; La Cinèfacture; RT Features; Water´s

End Productions.

HALPERIN, D. (1995). San Foucault. Cordoba: Ediciones Literales.

HART, J., KOLODNER, E., SHARP, J., Y VACHON, C. (productores). PIERCE, K.

(directora). (1999). Boys Don´t Cry. Estados Unidos: Fox Searchlight

Pictures.

NAVARRO, M. S. y STIMPSON, C. R. (Comp.). (2001). Nuevas Direcciones.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

OSSANA, D. Y SCHAMUS, J. (productores). LEE, A. (director).

(2005). Brokeback Mountain. Estados Unidos - Canadá: Good Machine.

PITT, B., MURPHY, R., BLUM, J. Y FERGUSON S. (productores). MURPHY R.

(director). (2014). The Normal Heart. Estados Unidos: 20th Century

Fox Television - HBO Films.

STAM, R. (2001). Teorías Del Cine: una introducción. Barcelona: Paidós

Comunicación.

Publicado
2018-11-30
Sección
La teoría