Miradas sobre lo "queer": Cine y representación
Resumen
La presente reflexión explora la idea de que el cine opera como un dispositivo de poder y cómo por medio de éste, crea imágenes y representaciones sobre la homosexualidad desde el discurso dominante del heteropatriarcado. Por otro lado, se exploran los márgenes de cómo está constituida la visión cinematográfica comercial, para evidenciar que el llamado “cinema queer” no es más que la reproducción de una cierta idea de homosexualidad impuesta y distribuida en nuestra cultura por la industria cultural hegemónica estadounidense.Descargas
Citas
AGAMBEN, G. (2010). Signatura Rerum: sobre el método. Barcelona: Anagrama.
BADIOU, A. (2014). El Cine como Acontecimiento. México, D.F.: Universidad
Iberoamericana.
BARRIOS, J. L. (2010). Atrocitas Fascinans: imagen, horror y deseo. México,
D.F.: Universidad Iberoamericana.
BERSANI, L. (1998). Homos. Buenos Aires: Manantial.
BORDWELL, D. (1995). El significado del Filme: interferencia y retórica en la
interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós Ibérica.
BOWEN, G., GODFREY, W., KLAUSNER, I., SHAHBAZIAN, P. (productores).
BERTALINI G. (director). (2018). Love, Simon. Estados Unidos: Fox 2000
Pictures.
BRENNER, R. (productor). VALLÉE, J. (director). (2013). Dallas Buyers Club.
Estados Unidos: Voltage Pictures.
CASSETTI, F. (1993). Teorías del Cine. Madrid: Cátedra.
COHEN, B. Y JINKS D. (productores). VAN SANT, G. (director). (2008). Milk.
Estados Unidos: Focus Features.
DEMME, J. (productor y director). (1993). Philadelphia. Estados Unidos:
TriStar Pictures.
DE LAURETIS, T. (2000). La tecnología del género. Diferencias, 33-69.
DEL PRETE, S. (productor). JENKINS, B. (director). (2016). Moonlight. Estados
Unidos: A24; PASTEL Production; Plan B Entertainment.
EDELMAN, L. (2014). No Al Futuro: la teoría queer y la pulsión de muerte.
Madrid: Egales.
FOUCAULT, M. (2005). Las Palabras y Las Cosas: una arqueología de las ciencias
humanas. México, D.F.: Siglo XXI.
GUADAGNINO, L., GEORGES, E., IVORY, J., MORABITO, M., ROSENMAN, H.,
SPEARS, P. Y TEIXEIRA, R. (productores). GUADAGNINO, L. (director).
(2017). Call Me By Your Name. Estados Unidos - Italia - Francia -
Brasil. Frensy Film Company; La Cinèfacture; RT Features; Water´s
End Productions.
HALPERIN, D. (1995). San Foucault. Cordoba: Ediciones Literales.
HART, J., KOLODNER, E., SHARP, J., Y VACHON, C. (productores). PIERCE, K.
(directora). (1999). Boys Don´t Cry. Estados Unidos: Fox Searchlight
Pictures.
NAVARRO, M. S. y STIMPSON, C. R. (Comp.). (2001). Nuevas Direcciones.
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
OSSANA, D. Y SCHAMUS, J. (productores). LEE, A. (director).
(2005). Brokeback Mountain. Estados Unidos - Canadá: Good Machine.
PITT, B., MURPHY, R., BLUM, J. Y FERGUSON S. (productores). MURPHY R.
(director). (2014). The Normal Heart. Estados Unidos: 20th Century
Fox Television - HBO Films.
STAM, R. (2001). Teorías Del Cine: una introducción. Barcelona: Paidós
Comunicación.