Estructuras de poder al interior de la pareja y disconfort de género. Representaciones de las normas de género en la familia contemporánea argentina

  • Alejandra Martínez Finzi Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología
Palabras clave: normas de género, representaciones sociales, condiciones objetivas de existencia, disconfort de género

Resumen

El presente escrito es producto de un estudio desarrollado en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre 2006 y 2009. El objetivo general de dicho trabajo fue analizar representaciones de género en mujeres y varones, y relacionarlas con sus diferentes condiciones objetivas de existencia. Para el análisis de las variaciones en las representaciones consideramos cuatro condiciones objetivas que se mostraron como influyentes: el género, el acceso de los agentes sociales al capital cultural y económico, la posición relativa de uno y otro miembro de la pareja en relación con la provisión de recursos al hogar (heterogamia, homogamia, hipogamia e hipergamia) y el tipo de marco familiar en el que se gestaron los habitus de los sujetos (familias tradicionales o neotradicionales). Proponemos, para concluir, la noción de disconfort de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Martínez Finzi, Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología
Doctora en ciencias sociales. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Argentina (CIECS-CONICETUNC).
Publicado
2015-02-06
Sección
La teoría