Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico en Chile. Un análisis desde la psicología feminista

  • Soledad Martínez Labrín Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: subjetividad, académicas, familia, género, psicología feminista

Resumen

El presente artículo desarrolla una discusión teórico-práctica sobre el trabajo académico de las mujeres y las contradicciones, tensiones y particularidades que éste presenta, considerando la construcción de la subjetividad de las académicas desde la perspectiva de género. Por medio de una metodología cualitativa y el uso de teorías feministas, se realiza un análisis de narrativas de mujeres académicas sobre su trabajo y su vida familiar. Se muestra cómo el trabajo académico pone la subjetividad femenina en la encrucijada de definirse como mujeres o académicas, como encarnaciones de la polaridad ciencia/naturaleza. Dicha disyuntiva es vivida con ambivalencia, y sensaciones de inadecuación subjetiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Soledad Martínez Labrín, Universidad del Bío-Bío
Psicóloga y maestra en estudios de género y sociedad. Profesora investigadora de la Universidad del Bío-Bío de Chile.
Publicado
2015-02-06
Sección
La teoría