Haciendo cuerpos, haciendo género. Un estudio con jóvenes en Cuernavaca

  • Itzel A. Sosa Sánchez Univesridad Laval
  • Joaquina Erviti Erice Universidad Nacional Autónoma de México
  • Catherine Menkes Bancet Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: cuerpo,  cambios corporales,  género,  identidades sociales, jóvenes

Resumen

El presente artículo presenta resultados de una investigación cualitativa sobre la construcción y los significados sociales del cuerpo en jóvenes mexicanos. En este artículo se presenta el análisis de las entrevistas semiestructuradas y las entrevistas grupales realizadas en barrios populares de la ciudad de Cuernavaca. Los resultados evidencian cómo el tener un cuerpo de hombre o de mujer, el hacer cuerpo, forma  parte  de  complejos  procesos  y  trayectorias de aprendizaje renegociados de forma continua en los cuales juegan un rol central los condicionantes de género. Así, los agentes sociales aprenden lo que significa el ser hombre o mujer (haciendo género), el actuar y ser tratados e identificados como tales de una manera socialmente situada. Es así que la experiencia de hacer género para estos jóvenes está anclada en y a través del cuerpo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Itzel A. Sosa Sánchez, Univesridad Laval
Candidata a doctora en sociología. Asistente de investigación de la Universidad Laval de Canadá. Autora del libro Los significados de la salud y la sexualidad de jóvenes: Un estudio de caso en escuelas públicas de Cuernavaca, editado por el Inmujeres.
Joaquina Erviti Erice, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Sociología. Investigadora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Pertenece al SNI, nivel III
Catherine Menkes Bancet, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en sociología. Investigadora titular de tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM). Pertenece al SNI, nivel I.
Publicado
2015-02-06
Sección
Avances de trabajo