Currículo formal y oculto de género en la carrera de agroecología, Universidad Autónoma Chapingo

  • Verónica Vázquez García Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • Jenuifer Álvarez Hidalgo Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • María Eugenia Chávez Arellano Universidad Autónoma Chapingo
  • Elia Pérez Nasser Colegio de Postgraduados, Campus Puebla
Palabras clave: género, educación superior, currículo formal, currículo oculto, agroecología

Resumen

The educational system plays a key role in the reproduction of gender inequality, as it transmits sexist norms and stereotypes on a daily basis. Gender-sensitive education seeks to transform educational contents and practices in order to create school environments where the principles of respect, equity and social justice prevail. The objective of this paper is to examine the agroecology curriculum taught at the Universidad Autónoma Chapingo, Mexico. Data was obtained through a survey, content analysis of course syllabi, and in-depth interviews. Results identified an androcentric bias in teaching contents, and gender discrimination in classroom interaction. It is concluded that gender mainstreaming in higher education is essential to counteract sexism and other forms of social inequality.

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Biografía del autor/a

Verónica Vázquez García, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
Doctora en Sociología por la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá. Profesora Investigadora Titular del Colegio de Postgraduados, campus Montecillo. Nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores. Su área de especialización en docencia e investigación es el vínculo entre género, medio ambiente y desarrollo rural.
Jenuifer Álvarez Hidalgo, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
Maestra en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural (línea de género) por el Colegio de Postgraduados. Ingeniera agroecóloga por la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente es Técnica Agroecológica de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa federal Producción para el Bienestar.
María Eugenia Chávez Arellano, Universidad Autónoma Chapingo
Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Sociología. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Su línea de investigación se centra en estudios culturales.
Elia Pérez Nasser, Colegio de Postgraduados, Campus Puebla
Doctora en La Perspectiva Feminista como Teoría Crítica por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Profesora-Investigadora Titular del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Candidata a investigadora por el SNI-CONACYT. Sus temas y líneas de trabajo e investigación son feminismos, masculinidades, salud sexual y reproductiva, interculturalidad, mujeres rurales e indígenas, género y desarrollo rural, género, género y educación, empoderamiento, financiamiento rural, desarrollo de programas y proyectos con equidad de género, entre otros.

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Publicado
2022-09-22
Sección
Aportes