Género, trabajo científico y reproducción social. Una aproximación conceptual para su abordaje en y desde la periferia

  • Sacha Victoria Lione Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Universidad Nacional del Litoral, CONICET
Palabras clave: género, ciencia, trabajo productivo, trabajo reproductivo, articulación

Resumen

La ciencia como objeto de conocimiento ha sido una preocupación central de las ciencias sociales desde las primeras décadas del siglo xx. Sin embargo, el mismo objeto no resulta estático ni invariable sino que fue transformado a lo largo del tiempo. En las últimas décadas, el abordaje innovador de los estudios de género ha ganado considerable lugar en los estudios sociales de la ciencia. Si bien algunos de ellos han prestado atención a las relaciones del campo profesional con el ámbito familiar y han indagado los modos en que los factores estructurales del curso de vida juegan un papel importante en las carreras de investigación, aún son escasos los aportes teóricos y empíricos que piensen a la ciencia como trabajo productivo altamente articulado con la reproducción social. Aunque este eje de investigación es incipiente en los estudios sociales de la ciencia, se encuentra consolidado dentro de las ciencias sociales de la mano de los estudios del trabajo y la economía feminista. Enmarcándonos en estos tres campos, el presente escrito procura realizar una revisión de la literatura existente y una aproximación conceptual para la comprensión del trabajo científico y sus articulaciones con el trabajo de reproducción tomando al género como categoría de análisis. El escrito se encuentra organizado en cinco partes: en el primer apartado realizaremos un recorrido sobre las críticas al concepto de trabajo heredado de la modernidad y nos enfocaremos en pensar la ciencia como trabajo; en el segundo apartado abordaremos los procesos de reproducción social en clave de articulación con el trabajo productivo; en el tercero repasaremos los estudios de género y ciencia; en el cuarto realizaremos una aproximación sobre la forma en que opera esta propuesta conceptual para el estudio empírico; finalmente, presentaremos una sistematización de lo abordado a lo largo del escrito.

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Biografía del autor/a

Sacha Victoria Lione, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Universidad Nacional del Litoral, CONICET
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Becariadoctoral del CONICET (Argentina) con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades yCiencias Sociales del Litoral (IHUCSO CONICET-UNL). Ha participado en proyectos deinvestigación, comunicación de la ciencia y cátedras de género. Sus temas de investigación actuales versan sobre desigualdades de género, ciencia, trabajo y reproducción.

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Publicado
2023-03-10
Sección
La teoría