Somos todo aquí y allá: trabajo reproductivo y productivo de mujeres en una comunidad transnacional en Chihuahua, México

  • Olivia Tena Guerrero Universidad de Guadalajara
  • Paula Jiménez Anaya

Resumen

La migración hacia los Estados Unidos es un fenómeno que afecta a todos los estados de la República Mexicana, en sus comunidades urbanas y rurales. La larga historia y magnitud de la migración entre México y los Estados Unidos han creado “una cultura de migración” en la República Mexicana, particularmente en las comunidades rurales, donde la migración es un rito de pasaje o una expectativa para la juventud (Kandel y Massey, 2002).Numerosas familias mexicanas han adoptado una estrategia teóricamente conceptualizada como “hogares partidos” (split households), que se refiere a las familias binacionales en donde la madre o el padre trabajan en los Estados Unidos durante parte o la totalidad del año, mientras que los otros miembros de la familia viven en México. Es importante conocer cómo este proceso ha contribuido a la formación de comunidades que podemos denominar transnacionales en las cuales los y las emigrantes están ligados social, económica y políticamente a sus lugares de origen (Rouse, 1988, 1991, 1992 y Glick Schiller, Basch y Blanc, 1995).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olivia Tena Guerrero, Universidad de Guadalajara
Doctora en sociología. Profesora en la FES-Iztacala con adscripción temporal al Centro de Investigación Interdisciplinaria de la UNAM en el Programa de Investigación Feminista.     
Paula Jiménez Anaya
Licenciada en psicología. Colaboradora en la línea de investigación sobre moral, género y salud de la FES-Iztacala-UNAM. 
Publicado
2015-02-11
Sección
Avances de trabajo