Estrategias para mantener el modelo de masculinidad en padres-esposos desempleados

  • Olivia Tena Guerrero Universidad de Guadalajara
  • Paula Jiménez Anaya

Resumen

Cumplir como padre con los estereotipos de la masculinidad llega incluso a ser valorado positivamente o cuando menos justificado por los hijos adultos, aunque en el pasado hayan experimentado por parte de ellos abandono o actitudes autoritarias y violentas, según testimonios obtenidos por Tena (2006).La autora señala que este fenómeno puede entenderse como un intento de los hijos por rescatar la imagen del padre, a través de lo cual se rescatan también supuestos morales y valoraciones tradicionales que subyacen a las  prácticas desiguales en las relaciones entre los géneros, reproduciéndolos en la historia.Estos procesos bien pueden definirse como “resistencias” al cambio o como estrategias de “reproducción y mantenimiento del status quo genérico” (Bonino, 2002: 16).En este trabajo se pretende documentar este fenómeno por medio de la exploración de diferentes estrategias de rescate de la masculinidad en crisis de padres de familia ante situaciones de pérdida o disminución de empleo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olivia Tena Guerrero, Universidad de Guadalajara
Doctora en sociología. Profesora en la FES-Iztacala con adscripción temporal al Centro de Investigación Interdisciplinaria de la UNAM en el Programa de Investigación Feminista.    
Paula Jiménez Anaya
Licenciada en psicología. Colaboradora en la línea de investigación sobre moral, género y salud de la FES-Iztacala-UNAM. 
Publicado
2015-02-11
Sección
Avances de trabajo