Ahí te encargo el cargo. Empoderamiento o feminización de los sistemas de cargo en la organización de la festividad de la virgen de Guadalupe en La Laja, Querétaro

  • Mónica Marisol Sánchez Espíndola Universidad de Guadalajara
  • Cristina Chávez Mejía Universidad de Guadalajara
  • Ivonne Vizcarra Bordi Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Sistema de cargos, roles de género, migración internacional, empoderamiento, feminización de la pobreza

Resumen

En México, el Sistema de Cargos históricamente ha sido representado por hombres; no obstante, cuando los hombres emigran hacia los Estados Unidos, la responsabilidad puede recaer en las mujeres de la familia. El objetivo de este trabajo es identificar cambios en las relaciones de género entre cargueros y cargueras para cumplir con el compromiso de organizar la festividad del 12 de diciembre en La Laja, Querétaro, México, en un contexto de migración internacional masculina. Se trata de un estudio etnográfico sobre la festividad de la Virgen de Guadalupe, en el cual, además del método de observación directa y participante, se realizaron entrevistas a profundidad. En ausencia de sus esposos, ellas toman decisiones individuales y en grupo para cumplir con la responsabilidad del cargo religioso. Por sus nuevas responsabilidades, parecieran encontrarse algunos elementos para que las mujeres se empoderen; sin embargo, no sólo se observa que los roles tradicionales de género se siguen reproduciendo, menoscabándose los avances relativos a la autonomía femenina, sino que su participación obligada en los Sistemas de Cargos las somete a otros procesos relacionados con la feminización de las desigualdades de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Marisol Sánchez Espíndola, Universidad de Guadalajara
Licenciada en psicología, estudiante de la maestría en el Programa de maestría y doctorado en ciencias agropecuarias de la UAEM.
Cristina Chávez Mejía, Universidad de Guadalajara
Doctora en estudios para el desarrollo, investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM y miembro del SNI nivel I.
Ivonne Vizcarra Bordi, Universidad de Guadalajara
Doctora en antropología, profesora investigadora especialista en estudios de género en el Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEM y miembro del SNI nivel II.
Publicado
2015-02-16
Sección
Avances de trabajo