¿Historia no es destino? masculinidades juveniles tabasqueñas contemporáneas

  • Esperanza Tuñón Pablos Universidad de Guadalajara
  • Rolando Tinoco Ojanguren Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Cambio social, cambio generacional, orden genérico, masculinidad hegemónica, democracia genérica.

Resumen

Con base en una encuesta representativa realizada en 2008, en este trabajo se analizan el sentido de los cambios y permanencias del orden genérico, sus prácticas, representaciones y valores, así como las relaciones de género y generación entre jóvenes contemporáneos en Tabasco. Se parte del supuesto que los grupos sociales (jóvenes) se reinventan con el paso del tiempo y por lo tanto es importante documentar esos cambios. Se concluye que tal reinvención no ocurre descontextualizada ni por algún mecanismo social autopoiético misterioso, sino que los cambios sociales son complejos y suponen diversas condiciones de posibilidad y, centralmente, la participación de la familia como institución generizada/generizante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esperanza Tuñón Pablos, Universidad de Guadalajara
Doctora en sociología. Investigadora en El Colegio de la Frontera Sur. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.  
Rolando Tinoco Ojanguren, Universidad de Guadalajara
Maestro en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural. Técnico académico de la línea de género y políticas públicas del área académica de sociedad, cultura y salud de ECOSUR.     
Publicado
2015-02-18
Sección
La teoría