El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara

  • Consuelo Patricia Martínez Lozano Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Daniel Solís Domínguez
Palabras clave: Jóvenes, género, cuerpo, familia, escuela.

Resumen

Este artículo analiza las percepciones e interpretaciones de jóvenes hombres y mujeres, estudiantes universitarios de Guadalajara, respecto al cuerpo, la sexualidad y el género. Según las vivencias de estos jóvenes, la familia y la escuela constituyen dos espacios fundamentales donde se construyen las significaciones del ser hombre o mujer, y la manera en que deben vivir su sexualidad. En el trancurso de su vida, los jóvenes aceptan algunos de los roles asignados en la familia y en la escuela, pero también transgreden o cuestionan otros. Esto permite vislumbrar procesos orientados, por un lado, al cambio y, por el otro, a continuar reproduciendo los esquemas de género y de la sexualidad entre los jóvenes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Consuelo Patricia Martínez Lozano, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Doctora en antropología social por el CIESAS Occidente, Investigadora independiente, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Daniel Solís Domínguez
Doctor en antropología social por el CIESAS Occidente. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades.  
Publicado
2015-02-18
Sección
Avances de trabajo