Entre la represión y los derechos sexuales y reproductivos: socialización de género y enfoques de educación sexual de adolescentes que se embarazaron

  • Graciela Irma Climent Universidad de Guadalajara

Resumen

El objetivo de este artículo es describir los distintos enfoques prevalentes en la educación sexual de adolescentes que se embarazaron enmarcada en determinada socialización de género y su relación con algunos comportamientos reproductivos de las mismas. Se basa en una investigación realizada mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes que se embarazaron y 40 a sus respectivas madres. Se considera la relación entre la valoración de los aprendizajes escolares de las madres, la actitud permisiva/restrictiva en cuanto a la sexualidad, la valoración de la maternidad como proyecto inmediato/mediato que dan lugar a diversos enfoques de educación sexual que difieren según predominen los valores morales-religiosos, el énfasis en los aspectos biológicos-preventivos o el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Irma Climent, Universidad de Guadalajara
Socióloga, investigadora del Instituto “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Integrante de la Asocia- ción de Especialistas Universitarias de Estudios de la Mujer (ADEUEM). 
Publicado
2015-02-18
Sección
Avances de trabajo