Exploraciones históricas sobre la masculinidad
Resumen
El Zarco es el estereotipo del macho del siglo XIX.1 Es un hombre que lleva al extremo los rasgos de la masculinidad: temerario, al margen de la ley, sin estabilidad en el trabajo y en los sentimientos, de “organización grosera y sensual”, acostumbrado al vicio y, únicamente, conocía el “amor material comprado con el dinero del juego o del robo”. Todo ello, según el relato de Altamirano, se debía a una mala educación recibida desde la infancia, a lo que ahora designamos como “desintegración familiar” y a un resentimiento social: “no se le recordaba haber sentido simpatía ni adhesión a nadie”.Descargas
Citas
ARA, Ramo Criminal, caja 17, expediente 13, progresivo 228, Real Asientos, 1805-1811. ARA, Ramo Criminal, caja 18, expediente 3, progresivo 303, Guadalajara, 1818.
ARA, Ramo Criminal, caja 3, expediente 6, progresivo 64, Guadalajara, 1805-1807, f.35. Vale la penaseñalar que contrastan mucho las actitudes de los jueces que persiguieron estos casos, con la violecia usada por los que siguieron el suceso narrado por Serge Gruzinski, ocurrido en el siglo XVII.
Gruzinski,op.cit. Los otros expedientes: ARA, Ramo Criminal, caja 13, expediente 13, progresivo 234, Guadalajara,1810-1813, y al expediente citado, ARA, Ramo Criminal, caja 17, expediente 13,... cuenta con cuatro fojas sueltas que narran parte del delito sodomítico cometido por dos franciscanos del Convento de Real de Sombrerete.
Agnes Heller. Sociología de la vida cotidiana, Península, Barcelona, 1977 [1970], p. 42.
Francois-Xavier Guerra. México: del antiguo régimen a la Revolución. Tomo I, Fondo de Cultura Económica,México, 1988 [1985]. Ver especialmente la introducción que hace a la obra François Chevalier y el cap.III.
Sarrailh, op.cit.,pp. 612 y ss.Esto se puede encontrar ya en el pensamiento de Zumarraga. Ver Fray Juan de Zumarraga, O.F.M. Reglacristianabreve, México, Edición, introducción y notas de JoséAlmoina. 1959.
Manuel Payno. “¡Loca!”, en El museo mexicano, tomo I, vol. XVI, p. 369.
Ibid., p.374.
Por eso señalo que es únicamente de grado el ascetismo puritano con el catolicismo, que Weber considera una diferencia central de las religiones.
Anónimo. “Una ojeada rápida sobre la mujer”, en Semanario de las Señoritas. Educación científica, moral y literaria del bello sexo, Imprenta de Vicente G. Torres, México, 1840, pp. 72-73.47 Altamirano, op.cit., pp. 72-73.