¡Ámame por ser bello! Masculinidad=cuerpo+eros+consumo

  • José Carlos G. Aguiar Universidad de Guadalajara

Resumen

¿En qué momento aparecieron musculosos hombres anunciando todo lo posible?, ¿cuándo los modelos masculinoscomenzaron a prometer placer y satisfacción a partir del consumo de determinado producto?, ¿cómo fue que hombres de rasgos perfectos fueron tomando espacio en la publicidad y en los medios de comunicación como los paradigmas estéticos y los agentes comercializadores más potentes?En la reconfiguración contemporánea de los cuerpos y los placeres, los medios de comunicación juegan un importante papel. Si no son protagónicos, al menos habrá que reconocerque sus estrategias simbólicas han calado hondo en la memoria y las aspiraciones de generaciones enteras que, desde los años sesenta, han sufrido un proceso de socialización más intenso vía los medios de comunicación masiva, que a través de otras instituciones sociales.En la cultura juvenil de los noventa, la televisión (con sus comerciales incluidos), el cine, las revistas, el video, la publicidad impresa y espectacular, se perfilan como los acervos de saberes más reconocibles y citables.La cultura de masas se ha venido identificando como una de las matrices más poderosas que reproduce y en ocasiones renueva representaciones y esquemas simbólicos.Este texto recupera los tiempos de este proceso de intervención y transformación de la identidad masculina vía los medios masivos. La referencia de fondo estriba en la ruptura de una serie de referencias eróticas y estéticas.La recuperación y el reconocimiento erótico de las formas masculinas frente a las femeninas.

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Biografía del autor/a

José Carlos G. Aguiar, Universidad de Guadalajara
Licenciado en ciencias de la comunicación por el ITESO.

Citas

William A. Ewing. The Body, Chronicle Books, San Francisco,1994.

Carlos Reyero. Apariencia e identidad masculina. De la ilustración al decadentismo, Cátedra, Madrid, 1996, pp. 37-38.

Mark Simpson. Male Impersonators. Men Performing Masculinity, Routledge, Nueva York, 1994, p .99

Sharon Willis. “Disputed Territories: Masculinity and Social Space”, en Constance Panley (ed.). Male Ttrouble, University of Minessota, Minneapolis, 1993, p.263.

Mark Simpson. Male Impersonators. Men Performing Masculinity, Routledge, Nueva York, 1994, p. 81.

José Carlos Aguiar. “El eclipse y las aristas dispersas. Una lectura contemporánea del cuerpo masculino vía el eros y la apariencia”. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Iteso, 1998, capítulo 4.

Claudio Bardelli. “El varón como mercancía” en Fem, núm. 72, México, diciembre, 1988.

Maria Novella de Luca. “E lo spot scopre il fascino omosex”, en La Repubblica, Roma, 12 de agosto de 1994.

Publicado
2015-01-20
Sección
En la mira