Etnografía y género

  • Alfonso Hernández Rodríguez Universidad de Guadalajara

Resumen

Este libro irrumpe en el ámbito de la investigación de las ciencias sociales y, específicamente, en el área de la educación, como una aportación refrescante a partir de dos postulados que permean los capítulos que lo forman.El género es el primero y al cual está dedicada la primera de las dos partes del libro. El segundo postulado se da a partir de la etnografía, que sirve de motivo para desarrollar la parte titulada llanamente “Etnia”.El contenido del libro, en sus dos vertientes: la etnográfica y la de género, forma una combinación atrayente por lo actual de la aplicación de las cuestiones de género en la escuela a partir de la metodología etnográfica, que emerge de entre las diferentes formas de investigación cualitativa en el campo de la educación.La etnografía en este caso no sólo aporta otra forma de ver el asunto, sino que comparte el interés y la preocupación por la investigación de las desigualdades entre las clases sociales que, hasta ese momento, habían sido de particular interés de la sociología de la educación. Así mismo, dicho interés de la etnografía, unido a la preocupación actual por los estudios de género, permite una mirada actualizada al campo de la educación desde una perspectiva cuyos orígenes, en el caso del género, tienen una innegable influencia del feminismo y su lucha en contra de cualquier tipo de discriminación en todos los ámbitos, incluido el de la educación, que está a favor de una formación multicultural y antirracista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Hernández Rodríguez, Universidad de Guadalajara
Licenciado en psicología. Actualmente cursa la Maestría en Investigación en Ciencias de la Educación en el Departamento de Estudios en Educación, UdeG. Investigador del Centro de Estudios de Género, UdeG. Profesor de la Escuela Normal Superior de Especialidades de Jalisco.
Publicado
2015-01-21
Sección
En la mira