La mujer del renacimiento español

  • María J. Rodríguez-Shadow Universidad de Guadalajara

Resumen

La tesis principal de la obra parte de la existencia de ciertas continuidades en la historia psicológica de las mujeres, tanto en los antecedentes del medievo como en la etapa posterior del barroco.Lamentablemente, la esencia inmutable en las mujeres de estos periodos es precisamente su condición de subordinación y depreciación. Lo que la autora pretende con esta obra es tratar de mostrar una de esas “estampas de la miseria femenina... patéticamente ciertas”.La dualidad maniquea de la doble moral cristiana configuró dos modelosfemeninos diametralmente opuestos y excluyentes: Eva, como símbolo absoluto del pecado; y la Virgen María, como icono del virtuosismo y la pureza. En ellas se esconden una infinidad de binomios radicalmente contrapuestos como sexo versus maternidad o libertinaje frente a abnegación y sufrimiento.

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Biografía del autor/a

María J. Rodríguez-Shadow, Universidad de Guadalajara
Licenciada en arqueología, maestra en estudios sobre Estados Unidos, candidata al doctorado en antropología por la UNAM. Investigadora en la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Publicado
2015-01-22
Sección
En la mira