Espacios e identidades: ingreso de profesores a preescolar

  • Mercedes Palencia Villa Universidad de Guadalajara

Resumen

La atención del nivel de preescolar se ha destinado de manera preferente a las mujeres, ya que representan la continuidad de la imagen materna, y los hombres que trabajan en este nivel educativo son caracterizados como “anormales”, por lo que su participación resulta excepcional, ya que están allí “casualmente”.Un buen ejemplo lo encontramos en la película Kindergarten Cop (Detective enel kinder), donde el personaje encarna el prototipo ideal de “masculinidad hollywoodense”, porta una gabardina larga, que no precisamente es para la lluvia, sino para cubrir el cuerno de chivo que esconde, sus botas militares, cara sin rasurar y con fuerza sobrehumana, ha conseguido vaciarse de todo sentimiento. Sin embargo, este ideal de masculinidad es obligado por circunstancias del destino a convertirse en profesor de un jardín de niños, y la trama consiste precisamente en cómo ser un profesor de preescolar sin defraudar su masculinidad que se ve amenazada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mercedes Palencia Villa, Universidad de Guadalajara
Maestra en investigación en ciencias de la educación. Investigadora del Centro de Estudios de Género, UdeG.
Publicado
2015-01-23
Sección
Avances de trabajo