Igualdad de género en la Universidad Autónoma Metropolitana: un espejismo
Resumen
El propósito del presente trabajo consiste en analizar la participación de las mujeres en los procesos de elección para ocupar los cargos académicos de jefaturas de departamento, direcciones de división y rectorías de las unidades académicas de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Nos interesa analizar la participación de mujeres que actualmente forman parte del cuerpo directivo de la uam, con objeto de mostrar hasta qué punto el techo de cristal es un fenómeno presente en dicha institución, y al mismo tiempo adentrarnos en los procesos de elección desde el momento en que se registran oficialmente los y las aspirantes a ocupar el cargo, hasta la designación final por parte de los respectivos órganos de gobierno colegiados de la institución.Descargas
Citas
ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Anuario estadístico 2009. México: ANUIES, 2009.
Buquet, A, et al. Presencia de hombres y mujeres en la UNAM: una radiografía. México: UNAM-PUEG, 2006.
Camps, Victoria. El siglo de las mujeres. Madrid: Universidad de Valencia/Instituto de la Mujer/Ediciones Cátedra, 1998.
CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estadísticas básicas. SNI. México: CONACYT, 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2012 en: www.conacyt.gob.mx/sni/documents/estadisticas_basicas_2011.pdf.
Crosby, Faye, Joan C. Williams y Mónica Biernat. “The Maternal Wall”, en journal of Social Issues. USA, 60, (4), 2004.
Davidson, M. y C. Cooper. Shattering the Glass Ceiling. London: Paul Chapman Publ. Ltd, 1992.
De Garay, Adrián y Gabriela del Valle. “Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). México: UNAM-IISUE/Universia, vol. III, núm. 6, 2011. Consultado el 2 de febrero de 2012 en: ries.universia.net/index.php/ries/article/view/96/html_11
Escolano, Esther. “Discriminación en un medio meritocrático: las profesoras en la universidad española”, en Revista Mexicana de Sociología. México: UNAM, 68 (2), abril-junio, 2006: 231-263.
Galaz, Jesús y Manuel Gil. “La profesión académica en México: un oficio en proceso de reconfiguración”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa. México: UABC, 11 (2), 2009. Consultado el 16 de enero de 2012 en: redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-galaz2.html
García de León, María Antonieta. “Trayectorias bioprofesionales (análisis a través de las entrevistas en profundidad)”, en Marisa García de Cortázar y María Antonia García de León (coords.). Las académicas (profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer, 2001.
García, P. Mujeres académicas: el caso de una universidad estatal mexicana. México: Universidad de Guadalajara/Plaza y Valdés, 2004.
Grediaga, Rocío. Profesión académica, disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos. México: ANUIES, 2000.
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo general de población y vivienda. Resultados definitivos. México: INEGI, 2011. Consultado el 12 de enero de 2012 en www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/mdxQuerydatos.asp?proy=cpv10_pt
López, Blanca. “Modelo de análisis de las trayectorias de formación de investigadoras”, en Graciela Hierro (comp.). Filosofía de la educación y género. México: UNAM-Torres, 1997.
Lyly-Yrjänäinen, M. y E. Fernández. Women Managers and Hierarchical Structures in Working Life. Dublín: Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, 2009.
Martínez, Sara María. “La participación de las mujeres en la academia. Condiciones actuales y retos”, en GénEros. Revista del Centro de Estudios de Género. Colima, México: Universidad Autónoma de Colima, año 8,
núm. 24, 2001.
Marschke, Roby, Sandra Laursen, Nielsen McCarl y Patricia Joyce Rankin. “Demographic Inertia Revisited: An Immodest Proposal to Achieve Equitable Gender Representation Among Faculty in Higher Education”,
en Journal of Higher Education. USA: The Ohio State University, 78 (1), January-February, 2007.
Morrison, A. “New Solutions to the Same Old Glass Ceiling”, en Women in Management Review. USA: M.C.B. University Press, vol. 7, núm. 4,1992.
Norandi, M. “Trabajan en empleos vulnerables y sin seguro 53% de las mujeres”, en periódico la Jornada. Ciudad de México, 24 de diciembre de 2010, p. 33.
OIT Organización Internacional del Trabajo. Romper el techo de cristal. Las mujeres en puestos de dirección. Ginebra, Suiza: OIT, 2004.
Osorio, J.R. y F. Martell. “Participación femenina en la profesión académica en méxico”. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México: COMIE, 2009.
s/a Ley orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana. México: UAM, 1973.
s/a “Política científica de la Unión Europea. Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad entre géneros”, en Informe del Grupo de trabajo de ETAN sobre las mujeres y la ciencia. Bruselas, 2001.
s/a Reglamento orgánico de la Universidad Autónoma Metropolitana. Rectoría general. México: UAM, 2012.
SEP Secretaría de Educación Pública. Sistema de consulta interactivo de estadísticas educativas. México: SEP, 2012.
UAM Universidad Autónoma Metropolitana. Anexo estadístico 2006-2010. México: UAM, 2012.
Williams, Joan C. “Hitting the Maternal Wall”, en Academe. USA, 90 (6), November-December, 2004: 16-20.