Género y aula

  • Alfonso Hernández Rodríguez Universidad de Guadalajara

Resumen

Santos Guerra sostiene que el modelo formalista como instrumento deanálisis puede ayudar poco a entender la escuela y lo que pasa en ella, porque “lo esencial tiene, a veces, muy poco que ver con lo formal”; de tal manera que los escritos podrán decir que los fines de la escuela son compartidos por toda la comunidad escolar, pero el hecho es que cada uno de sus miembros puede tener fines diferentes e incluso contrapuestos.Por otro lado, todavía algunos ven a la institución escolar como una organizaciónque permanece estática y en la que no se presentan variaciones significativas; sin embargo, en la realidad el dinamismo es permanente y produce cambios continuos. Un análisis de la escuela “entre bastidores”, según Santos Guerra, nos conduce a entender que la trama de relaciones, expectativas, creencias e intereses es  muy compleja y no está del todo a la vista, hay que profundizar en los camposdel significado para llegar a lo que realmente pasa: “una cosa son las aparienciasy otra la realidad”.

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Biografía del autor/a

Alfonso Hernández Rodríguez, Universidad de Guadalajara
Licenciado en psicología. Investigador del Centro de Estudios de Género, UdeG. Profesor de la Escuela Normal Superior de Especialidades de Jalisco.
Publicado
2015-01-28
Sección
En la mira