Representaciones de los cuerpos femenino y masculino, salud y enfermedad. Una revisión de los anuncios publicitarios del excélsior (1920-1990)

  • Lya Yaneth Fuentes Vásquez Universidad de Guadalajara

Resumen

El análisis se centró en la publicidad de los productos que buscan prevenir y/o curar las enfermedades caracterizadas como “propias” de las mujeres o “propias” de los hombres en función de la “naturalización” del cuerpo. Se descartaron los productos de belleza, excepto cuando un determinado producto cumpliera la doble función de preservar salud y belleza al mismo tiempo.Los objetivos propuestos fueron los siguientes: 1) Establecer procesos de cambio y permanencia en los discursos en torno al cuerpo femenino y el cuerpo masculino relacionados con el cuidado del cuerpo, la higiene, la salud y la enfermedad. 2) Tipificar los discursos sobre el cuerpo femenino, el cuerpo masculino, la salud y la enfermedad y 3) Clasificar la sintomatología y las enfermedades asignadas a mujeres y  hombres según las valoraciones y concepciones de género presentes en estos discursos.

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Biografía del autor/a

Lya Yaneth Fuentes Vásquez, Universidad de Guadalajara
Socióloga, maestra en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo, asesora en el Departamento Administrativo de Bienestar Social-DABS-entidad de la alcaldía mayor de Bogotá, responsable de las políticas dirigidas a las poblaciones más vulnerables y pobres de la ciudad.
Publicado
2015-02-04
Sección
Avances de trabajo