Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia

  • Brianna Cano Díaz Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco, Facultad de Sociología, Departamento de Sociología Política y Estudios de Género
Palabras clave: cuerpo, performance, performatividad, mirada, presencia, empatía.

Resumen

La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El giro performático de inicios de la década de 1960 representó para las artistas un cambio en las diversas concepciones y posibilidades estéticas acerca del cuerpo y la mirada. Desde este planteamiento el presente texto desarrolla un entramado histórico del cuerpo moderno y su injerencia en la performance feminista moderno. Usando como excusa la performance “Sobre la Av. México” de la artista mexicana Chantal Peñalosa, se plantea pensar en el cuerpo performático, en el arte como un medio subversivo que posibilita una política de la presencia, además de modificar y reflexionar el papel de la mirada y el cuerpo como espacios empáticos.

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Publicado
2018-01-04
Sección
La teoría