Género y representación política: los límites de la diferencia

  • Blanca Olivia Peña Molina Universidad de Guadalajara

Resumen

Si bien es cierto que la ética feminista que subyace a las distintas posiciones teóricas está integrada por discursos diversos e incluso divergentes, en medio de tal pluralidad se distinguen por lo menos dos premisas ampliamente compartidas por la comunidad feminista: a) el supuesto de que la subordinación de las mujeres es moralmente incorrecta, y b) el supuesto de que la experiencia moral de las mujeres merece respeto.En este sentido encontramos una plataforma mínima o consenso que atañe a la ética, asumiendo que existe un colectivo que puede designarse con el término “mujeres”. A pesar de ello, estas premisas implican un problema teórico y político escasamente reconocido, el que deriva de la definición particular de que se otorgue a las categorías de “mujer o mujeres”: aunque es imprescindible que una ética feminista tome en cuenta áreas y temas negados, ocultados o menospreciados por la teoría tradicional, ello no implica que deban bautizarse como temas de mujeres o ámbitos femeninos.Al hacerlo se comete un error porque se clausura la posibilidad de universalizar la cualidad moral de esos temas y con ello se da carta de legitimidad a la misma lógica sexista que establece una división —ideológica— entre los ámbitos público/masculino y privado/femenino. Y si bien estos espacios se viven de diferente manera por hombres y mujeres, las personas de ambos géneros viven conjuntamente en ellos (Serret, 2002:255).

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Biografía del autor/a

Blanca Olivia Peña Molina, Universidad de Guadalajara
Maestra en estudios sociales. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); responsable del Taller de Estudios de Género.

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Publicado
2015-02-04
Sección
La teoría