El voto, un primer peldaño en el activismo femenino
Resumen
La modernidad política mexicana fue contradictoria desde sus orígenes, pues omitió a la mujer como sujeto de la historia, y se le consignó a ejercer de manera exclusiva los papeles sociales ligados a la reproducción de la esfera doméstica y de la maternidad. Pero, como señala Mary Pratt, aunque es un hecho que la modernidad no otorgó libertad ni capacidad de actuar a los sectores sociales subordinados, ésta puso en movimiento ciertos conflictos, y uno de ellos fue el de género (Pratt, 2000). Veamos un testimonio de doña Conchita, una mujer católica, a quien le tocó vivir esta época de exclusión no sólo para las mujeres, sino también en el marco del conflicto religioso vivido a principios del siglo XX.La combinaciónde estos factores de exclusión repercutió en que muchas mujeres asociaran al gobierno con la represión y el miedo.Descargas
Citas
DE LA TORRE, Renée y Juan Manuel RAMÍREZ SÁIZ. “Trayectorias, redes sociales y política ciudadana de tres mujeres”, DE LA TORRE, Renée y Juan Manuel RAMÍREZ SÁIZ (coords.). La ciudadanización de la política en Jalisco. ITESO, Guadalajara, 2001, pp.193-248.
PRATT, Mary. “Modernidades, otredades, entre-lugares”. Modernidad y ciudadanía a fin de siglo. Desacatos. CIESAS, México, núm. 3, 2000, pp. 21-38.
RAMÍREZ SÁIZ, Juan Manuel y Renée DE LA TORRE. “Conservadurismo, socie- dad civil y gobernabilidad. Nuevas grupalidades en Guadalajara”. Alberto OLVERA (coord.). Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: México. FCE/Universidad Veracruzana, Méxi- co, 2003, pp. 284-350.
STAUDT, Kathlee. “Mujeres en la política: México en una perspectiva glo- bal”. TARRÉS, María Luisa (coord.). Género y cultura en América Lati- na. El Colegio de México, México, 1998.
TARROW, Sydney. How Women Legislate. Oxford Universty Press, Nueva York, 1994.