Mujeres, música y liderazgo
Resumen
No podemos entender el ámbito de la creación artística sin la labor desempeñada por las mujeres. A pesar de que a lo largo de la historia muchas de ellas han sido silenciadas e incluso olvidadas. El camino a seguir (además de recuperar nuestro pasado histórico y premiar la trayectoria de todas las mujeres artistas olvidadas) es aquél que haga posible alcanzar el principio de igualdad sexo-genérica y que, por lo tanto, además de ofrecer un mayor número de oportunidades, pueda, a la vez, abordar el problema social y cultural con el objetivo de no volver a repetir la misma situación tan desfavorecedora para el género femenino. Durante varios siglos la práctica de la enseñanza musical se ha ido convirtiendo en una práctica fundamentalmente femenina, no obstante, los líderes en este sector son los hombres. De esta manera, las actividades que exigen liderazgo acostumbran a tener mayor presencia masculina, mientras que las mujeres en su mayoría dirigen corales o enseñan en las escuelas, y quienes dirigen grandes agrupaciones orquestales son los hombres.Descargas
Citas
ASTER, M. (2012). La Orquesta del Reich. Barcelona: Edhasa.
BASS, B. (1985). Leadership and Performance beyond expectations. New
York: The Free Press.
BENNETT, D. (2010). La música clásica como profesión. Pasado, presente y
estrategias para el futuro. Barcelona: Editorial Graó.
BOWEN, H. (2005). ¿Does the music matter? Motivations for attending a
music festival. New York: Cognizant Communication Corporation.
CASTRO, A. Y LUPANO, M. L. (2005). Diferencias individuales en las teorías
implícitas del liderazgo y la cultura organizacional percibida. Boletín
de Psicología, (85), 89-109.
DELALANDE, F. (2008). Un millón de compositores. En A. Giraìldez (Coord.),
Percepción y expresión en la cultura musical básica (pp. 7-17). Madrid:
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
DILOY, L. (noviembre 2013). Ganarse el respeto. “La musa invisible”. Actas
de las Jornadas sobre música y mujeres. Madrid: Conferencia
llevada a cabo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
FLECHA, R. Y GIROUX, H. A. (2001). Cultura, política y práctica educativa.
Barcelona: Editorial Graó.
GOLEMAN, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional.
Barcelona: B de Bolsillo.
GROUT, D. Y PALISCA, C. (1995). Historia de la Musica Occidental (Vol I).
Madrid: Alianza.
GUSTEMS, J. Y ELGSTRÖM, E. (2008). Guía Práctica para la dirección de grupos
vocales e instrumentales. Barcelona: Graó Biblioteca de Eufonía.
INSTITUTO DE LA MUJER. (1999). Desarrollo de la carrera profesional para
mujeres. Función directiva y liderazgo (1999). Madrid: Instituto de la
Mujer.
LEBRECHT, N. (1997). ¿Who killed Classical Music? Maestros, Managers
and Corporate Politics. Manchester: Birch Lane.
MCCLARY, S. (1994). Feminine Endings. Music, Gender and Sexuality. Minessota:
University of Minnesota Press.
MOLERO, F. (2009). Mujer y liderazgo en el siglo XXI. Madrid: Instituto de la
mujer.
PETERSON, C. Y SELIGMAN, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A
handbook and classification. New York: Oxford University Press and
Washington DC: American Psychological Association.
PLATINGA, L. (1992). La Música Romántica. Una historia del estilo musical
en la Europa decimonónica. Madrid: Akal.
RATTLE, S. (junio de 2007). Entrevista: Simón Rattle. La batuta más envidada
del mundo. [Impresa]. Recuperado de https://elpais.com/diario/
/07/01/eps/1183270554_850215.html
RAVET, H. (2006). L’orchestre au travail. Interactions, négociations, coopérations.
Paris: Vrin.
SCHWEITZER, S. (2010). Femmes de pouvoir: unes histoire de l’égalité
professionnelle en Europe. París: Payot.
WALLIS, B. (1984). Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos
en torno a la representación. Madrid: Akal.