Mujeres, música y liderazgo

  • Sandra Soler Campo Universidad de Barcelona
Palabras clave: música, liderazgo, historia, género., mujeres

Resumen

No podemos entender el ámbito de la creación artística sin la labor desempeñada por las mujeres. A pesar de que a lo largo de la historia muchas de ellas han sido silenciadas e incluso olvidadas. El camino a seguir (además de recuperar nuestro pasado histórico y premiar la trayectoria de todas las mujeres artistas olvidadas) es aquél que haga posible alcanzar el principio de igualdad sexo-genérica y que, por lo tanto, además de ofrecer un mayor número de oportunidades, pueda, a la vez, abordar el problema social y cultural con el objetivo de no volver a repetir la misma situación tan desfavorecedora para el género femenino. Durante varios siglos la práctica de la enseñanza musical se ha ido convirtiendo en una práctica fundamentalmente femenina, no obstante, los líderes en este sector son los hombres. De esta manera, las actividades que exigen liderazgo acostumbran a tener mayor presencia masculina, mientras que las mujeres en su mayoría dirigen corales o enseñan en las escuelas, y quienes dirigen grandes agrupaciones orquestales son los hombres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Soler Campo, Universidad de Barcelona
Doctora y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía en la Universidad Jaume I de Castellón y la Diplomatura en Magisterio Musical y Lengua Inglesa en la URV. Sus líneas de investigación son la musicología feminista, la pedagogía musical y la innovación educativa.  

Citas

ASTER, M. (2012). La Orquesta del Reich. Barcelona: Edhasa.

BASS, B. (1985). Leadership and Performance beyond expectations. New

York: The Free Press.

BENNETT, D. (2010). La música clásica como profesión. Pasado, presente y

estrategias para el futuro. Barcelona: Editorial Graó.

BOWEN, H. (2005). ¿Does the music matter? Motivations for attending a

music festival. New York: Cognizant Communication Corporation.

CASTRO, A. Y LUPANO, M. L. (2005). Diferencias individuales en las teorías

implícitas del liderazgo y la cultura organizacional percibida. Boletín

de Psicología, (85), 89-109.

DELALANDE, F. (2008). Un millón de compositores. En A. Giraìldez (Coord.),

Percepción y expresión en la cultura musical básica (pp. 7-17). Madrid:

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

DILOY, L. (noviembre 2013). Ganarse el respeto. “La musa invisible”. Actas

de las Jornadas sobre música y mujeres. Madrid: Conferencia

llevada a cabo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

FLECHA, R. Y GIROUX, H. A. (2001). Cultura, política y práctica educativa.

Barcelona: Editorial Graó.

GOLEMAN, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional.

Barcelona: B de Bolsillo.

GROUT, D. Y PALISCA, C. (1995). Historia de la Musica Occidental (Vol I).

Madrid: Alianza.

GUSTEMS, J. Y ELGSTRÖM, E. (2008). Guía Práctica para la dirección de grupos

vocales e instrumentales. Barcelona: Graó Biblioteca de Eufonía.

INSTITUTO DE LA MUJER. (1999). Desarrollo de la carrera profesional para

mujeres. Función directiva y liderazgo (1999). Madrid: Instituto de la

Mujer.

LEBRECHT, N. (1997). ¿Who killed Classical Music? Maestros, Managers

and Corporate Politics. Manchester: Birch Lane.

MCCLARY, S. (1994). Feminine Endings. Music, Gender and Sexuality. Minessota:

University of Minnesota Press.

MOLERO, F. (2009). Mujer y liderazgo en el siglo XXI. Madrid: Instituto de la

mujer.

PETERSON, C. Y SELIGMAN, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A

handbook and classification. New York: Oxford University Press and

Washington DC: American Psychological Association.

PLATINGA, L. (1992). La Música Romántica. Una historia del estilo musical

en la Europa decimonónica. Madrid: Akal.

RATTLE, S. (junio de 2007). Entrevista: Simón Rattle. La batuta más envidada

del mundo. [Impresa]. Recuperado de https://elpais.com/diario/

/07/01/eps/1183270554_850215.html

RAVET, H. (2006). L’orchestre au travail. Interactions, négociations, coopérations.

Paris: Vrin.

SCHWEITZER, S. (2010). Femmes de pouvoir: unes histoire de l’égalité

professionnelle en Europe. París: Payot.

WALLIS, B. (1984). Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos

en torno a la representación. Madrid: Akal.

Publicado
2018-10-22
Sección
Avances de trabajo