Sistematización de experiencias: construcción de un protocolo universitario para atender la violencia de género en la UADY
Resumen
En las universidades es fundamental reconocer la existencia de prácticas de violencia de género y asumir un papel activo para erradicarlas. Las políticas de género y de atención a la violencia han vuelto la mirada a dichos espacios para generar conocimiento crítico sobre las desigualdades en las Instituciones de Educación Superior, visibilizan la situación en la que mujeres y hombres desarrollan sus actividades académicas y profesionales para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género. El objetivo de este trabajo es sistematizar la experiencia de investigación y construcción de un protocolo para la prevención, atención y sanción en materia de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual en la Universidad Autónoma de Yucatán, desde la percepción del equipo interdisciplinario responsable, integrado por 12 profesionales. La metodología es la sistematización de experiencias, la cual, a partir de un proceso de reconstrucción ordenada de varias experiencias permite ofrecer una interpretación crítica de la(s) misma(s) con la intención de rescatar los aprendizajes más relevantes. Las técnicas utilizadas fueron el grupo de discusión y el análisis de relatorías e informes de investigación. Los resultados destacan las lecciones aprendidas de la experiencia, ligadas a temáticas como las expresiones de poder, las decisiones institucionales, la interdisciplina, el trabajo en equipo, los procesos de capacitación, las resistencias al cambio, los procesos de socialización y la evaluación, fundamentalmente. Se discute la importancia de la responsabilidad que tenemos como integrantes de la sociedad, como personal docente universitario y como equipos de investigación.Descargas
Citas
ANDRÉU ABELA, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/marco/Declaracion_UDH.pdf
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. (1979). Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/cedaw_SP.pdf
ASOCIACIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, APAUADY. (2018). Contrato colectivo de trabajo UADY-APAUADY 2018-2019. https://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/APAUADY.2018.2019.pdf
ASOCIACIÓN ÚNICA DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y MANUALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, AUTAMUADY. (2018). Contrato colectivo de trabajo UADY-AUTAMUADY 2018-2019. http://autamuady.org/wp-content/uploads/2018/02/CCT_2018-2019_UADY-AUTAMUADY.pdf
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (2017). ¿Cómo identificar y documentar lecciones aprendidas? https://www.repositoriopncvfs.pe/wp-content/uploads/2017/03/Como-identificar-Lecciones-Aprendidas.pdf
BATÚN CUTZ, J. L., CARRILLO TRUJILLO, C. D., ECHEVERRÍA ECHEVERRÍA, R., ESCOBAR DÍAZ, A. B., ESPAÑA PAREDES, P., … ZAPATA DENIS, M. M. (2020). Informe de Evaluación Línea Mecanismos de prevención contra hostigamiento y discriminación. Progénero, UADY.
BUQUET CORLETO, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior, problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, XXXIII(número especial), 211-225. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea18.pdf
BUQUET, A., COOPER, J., MINGO, A. Y MORENO, H. (2013). Intrusas en la universidad. Perfiles Educativos, XXXV(141), 196-199. https://www.redalyc.org/pdf/132/13228259013.pdf
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (14 de junio de 2018a). Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH.pdf
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (21 de junio de 2018b). Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPED.pdf
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (11 de enero de 2021). Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_010621.pdf
CHÁVEZ ACHONG, J. (2013) Universidad Nacional Agraria La Molina – Perú: inclusión social y discriminación social, Revista Lusófona de Educação, (24), 135-150. https://www.redalyc.org/pdf/349/34929705009.pdf
CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN. (20 de enero de 2014). Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Yucatán. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Yucatan/wo98376.pdf
CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN. (6 de julio de 2010). Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Yucatán. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/programas/mujer/5_LegislacionNacionalInternacional/Legislacion/Estatal/Yucatán/E/Ley%20para%20prevenir%20y%20eliminar%20la%20discriminación.pdf
DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL, DEA. (9 de julio de 1994). Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará). https://www.conapred.org.mx/leyes/convencion_belem_do_para.pdf
DIO BLEICHMAR, E. (2018). Cuando las gotas forman un torrente. El movimiento #MeToo, Aperturas Psicoanalíticas, (57). http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0001012&a=Cuando-las-gotas-forman-un-torrente---El-movimiento-MeToo
ECHEVERRÍA ECHEVERRÍA, R., EVIA ALAMILLA, N. M., CARRILLO TRUJILLO, C. D., ZAPATA, M., BASORA, R., … PAREDES GUERRERO, L. (17 de abril de 2018a). Hacia la construcción de un protocolo para prevención, atención y sanción de la violencia de género y la discriminación en la UADY [Ponencia]. XXVIII Reunión de la Red de Estudios de Género de la Región Sur-sureste de la ANUIES, Campeche.
ECHEVERRÍA ECHEVERRÍA, R., PAREDES GUERRERO, L., EVIA ALAMILLA, N. M., CARRILLO TRUJILLO, C. D., KANTÚN CHIM, M. D., BATÚN CUTZ. J. L. Y QUINTAL LÓPEZ, R. (2018b). Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología, 27(2), 1-12. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.52307
ECHEVERRÍA ECHEVERRÍA, R., PAREDES GUERRERO, L., KANTÚN CHIM, M. D., BATÚN CUTZ, J. L. Y CARRILLO TRUJILLO, C. D. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161002.pdf
ECHEVERRÍA ECHEVERRÍA, R., EVIA ALAMILLA, N. M. Y CARRILLO TRUJILLO, C. D. (2019). Acoso y hostigamiento sexual: Percepciones del cuerpo directivo de la UADY, Tequio, 5(2), 24-35. https://doi.org/10.53331/teq.v2i5.5031
HERNÁNDEZ C., JIMÉNEZ, M. Y GUADARRAMA, E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 4(176), 63-82. https://www.redalyc.org/pdf/604/60443089004.pdf
JARA, O. (1998). Para sistematizar experiencias. ALFORJA.
MUÑOZ GARCÍA, H. (2019). Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas, Perfiles educativos, (41) 165, 165-184. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59065
ONU MUJERES. (2021). Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence
RAMÍREZ, G. (2012). Investigación sobre violencia de género en la educación superior [Ponencia]. Resultados del diagnóstico sobre violencia de género realizado en cinco universidades del país. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
ROBLES MENDOZA, A. L. Y ARENAS MONTAÑO, G. (2013). Estudio exploratorio sobre mitos de la violencia de género en estudiantes de la FES Iztacala. Revista Alternativas en Psicología, XVII(29), 8-16. https://alternativas.me/attachments/article/41/1.%20Estudio%20exploratorio%20sobre%20mitos%20de%20la%20violencia%20de%20género%20en%20estudiante~.pdf
SALINAS RODRÍGUEZ, J.L. Y ESPINOSA SIERRA, V. (2013). Prevalencia y percepción del acoso sexual de profesores hacia estudiantes de la licenciatura de psicología en la Facultad de estudios Superiores Iztacala: Un estudio exploratorio, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(1), 125-147. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol16num1/Vol16No1Art8.pdf
TAPELLA, E. Y RODRÍGUEZ-BILELLA, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (3), 80-116. https://doi.org/10.5944/reppp.3.2014.13361
TRONCO ROSAS, M. (2012). Género y amor: Principales aliados en la violencia en las relaciones de pareja que establecen estudiantes del IPN. Instituto Politécnico Nacional-Programa Institucional de Gestión con perspectiva de Género.
TRONCO ROSAS, M., OCAÑA LÓPEZ, S. Y PERALTA QUEVEDO, G. (2011). Acoso y hostigamiento en el ámbito laboral y escolar [Ponencia]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. (1984a). Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán, Oficina del Abogado General. https://www.unidadacademica.uady.mx/imagenes/EST_GEN.pdf
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. (1984b). Ley Orgánica de la UADY, Oficina del Abogado General. http://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/LEY%20ORGANICA.pdf
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. (1993). Reglamento de personal académico de la UADY, Oficina del Abogado General. http://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/RPA%2017.02.17%20FINALpublicado.pdf
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. (2019). Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual. https://www.uady.mx/protocolo-violencia-de-genero
UNIVERSIDAD DE BARCELONA. (2019). Protocolo de la Universidad de Barcelona para la prevención, la detección y la actuación contra las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual, y otras conductas machistas. https://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/sites/transparencia/normativa/org_govern/protocol-assetjament-20190515-es.pdf
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. (2016). Protocolo de la Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-1465/Protocolo_acoso_UCM.pdf
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. (2016). Protocolo de actuación para la prevención y atención de discriminación y violencia de género en la Universidad Iberoamericana. https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/corpus/co510.pdf
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. (2016). Protocolo para la Atención de casos de violencia de género en la UNAM. https://www.cepe.unam.mx/publish/pdf/protocolo_en_casos_de_violencia_de_genero.pdf
VALLS, R., OLIVER, E., SÁNCHEZ AROCA, M., RUIZ EUGENIO, L. Y MELGAR, P. (2007). ¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 219-231. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321895013.pdf
VALADEZ RAMÍREZ, A. Y RÍOS RIVERA, L.A. (2014). Percepciones de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres: un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17(2), 624-645.
VARELA GUINOT, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 6(1), 1-38. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.556
VÁZQUEZ GARCÍA, V. Y CASTRO, R. (2008). ¿Mi novio será capaz de matarme? Violencia en el noviazgo entre adolescentes de la Universidad. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 6(2), 709-738. https://www.redalyc.org/pdf/773/77360208.pdf
VÁZQUEZ RAMOS, A., LÓPEZ GONZÁLEZ, G. Y TORRES SANDOVAL, I. (2021). La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(2), 299-326. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.382
ZAMUDIO, F., ANDRADE, M., ARANA, R. Y ALVARADO, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 24(75), 133-157. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n75/1405-1435-conver-24-75-00133.pdf