Diferencias de género en la vivencia de emociones y en la percepción de necesidades y preocupaciones en torno a las clases a distancia durante el confinamiento por COVID-19
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar las diferencias de género en la vivencia de emociones positivas y negativas, así como en las principales preocupaciones y necesidades identificadas en relación a las clases a distancia durante las primeras semanas del confinamiento por COVID 19. La muestra estuvo constituida por estudiantes de pregrado de 10 universidades públicas de México con un total de 3216 participantes con un rango de edad de 18 a 30 años. Los resultados obtenidos destacan que la principal diferencia entre géneros es la necesidad de estabilidad emocional, obteniendo una puntuación significativamente más baja en la mayoría de los estados afectivos positivos en las mujeres. Respecto a la problemática principal en relación a las clases a distancia durante las primeras semanas del confinamiento, se observan diferencias especialmente en el hecho de que hay más mujeres que deben compartir equipo de cómputo con otros integrantes de la familia. Así mismo se mostró una mayor experimentación de emociones negativas y puntajes más bajos en emociones positivas. Se discuten los resultados evidenciando la desigualdades percibidas por el género e insistiendo en la educación socioemocional como medio para afrontar las demandas cotidianas y relacionarse con las otras personas de manera satisfactoria.Descargas
Citas
ALARCÓN, R. D. (2019). La Salud Mental de los estudiantes universitarios. Revista Médica Herediana, 30(4), 219-221. 10.20453/rmh.v30i4.3655
BAR-ON R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI). Psicothema, 18(Supl.), 13-25. http://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf
CABANACH, R. G., FARIÑA, F., FREIRE, C., GONZALEZ, P. Y FERRADAS, M. DEL. M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32. https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.89
CEBALLOS MARÓN, N. A. Y SEVILLA VALLEJO, S. (2020). El Efecto del Aislamiento Social por el Covid-19 en la Conciencia Emocional y en la Comprensión Lectora. Estudio sobre la Incidencia en Alumnos con Trastornos de Aprendizaje y Menor Acceso a las Nuevas Tecnologías. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12127
DE LA CRUZ-CABALLERO, A. M., ROBLES-FRANCIA, V. H. Y ROBLES-RAMOS, V. A. (2021). Diferencias de género en la sensibilidad emocional por covid-19 en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.903
ESTRADA-ARAOZ, E. G., GALLEGOS-RAMOS, N., MAMANI-UCHASARA, H. Y HUAYPAR-LOAYZA, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237
FENOLLAR-CORTÉS, J., JIMÉNEZ, O., RUIZ-GARCÍA, A. Y RESURRECCIÓN, D. M. (2021). Gender Differences in Psychological Impact of the Confinement During the COVID-19 Outbreak in Spain: A Longitudinal Study. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.682860
GARCÍA CALVENTE, M. DEL M., DEL RÍO LOZANO, M. Y MAROTO NAVARRO, G. (2020). Género, cuidados y coronavirus: antes, durante y después de la pandemia. Boletín de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
GARTZIA, L., ARITZETA, A., BALLUERKA, N. Y BARBERA HEREDIA, E. (2012). Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología, 28(2), 567-575. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.124111
GERBER, T. P. Y CHEUNG, S. Y. (2008). Horizontal Stratification in Postsecondary Education: Forms Explanations, and Implications. Annual Review of Sociology, 34, 299-318.
IDOIAGA MONDRAGÓN, N. (2021). De cuando la pandemia intensificó la brecha de género y la invisibilidad del cuidado. En COVID 19. Reflexiones feministas sobre la pandemia (pp. 52-55). Steilas-Idazkaritza feminista.
INMUJERES (2020). La vida de las mujeres y el COVID-19: impactos diferenciados y medidas implementadas en la Jornada de Sana Distancia. https://www.cepal.org/sites/default/files/document/files/mex_inmujeres_medidas_implementadas_en_jornada_de_sana_distancia_200615.pdf
JOHNSON, M. C., SALETTI-CUESTA, L. Y TUMAS N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(Suplemento 1), 2447-2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020
LAUFER, A. Y SHECHORY BITTON, M. (2021). Gender differences in the reaction to COVID-19. Women and health, 61(8), 800-810. https://doi.org/10.1080/03630242.2021.1970083
MASTORCI, F., PIAGGI, P., DOVERI, C., TRIBELLINI, G., CASU, A., POZZI, M., … PINGITORE, A. (2021). Health-Related Quality of Life in Italian Adolescents During Covid-19 Outbreak. Frontiers in pediatrics, 9. https://doi.org/10.3389/fped.2021.611136
MORENO SOSA, M. (2018). Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo. Revista de estudios de género, La ventana, 5(47), 139-176. https://doi.org/10.32870/lv.v5i47.6707
ONU (2020). Informe de políticas: COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental. https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-covid-19-y-la-necesidad-de-actuar-en-relacion-con-la-salud-mental
PENNA TOSO, M., SÁNCHEZ SÁINZ, M. Y MATEOS CASADO, C. (2020). Desigualdades Educativas Derivadas del Covid-19 desde una Perspectiva Feminsita. Análisis de los Discursos Profesionales de la Educación Madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009
PEÑATE, L. M. (2020). Todos Somos Importantes, pero el Docente es Imprescindible. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12181
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2021). Madres trabajadoras y COVID-19: Efectos de la pandemia en circunstancias de teletrabajo en México. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/el-pnud-en-accion/madres-trabajadoras-y-covid-19--efectos-de-la-pandemia-en-circun.html
ROBLES, R. Y PÁEZ, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, 26(1), 69-75. http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/938
RODRÍGUEZ DE LOS RÍOS, L. A., CARBAJAL LLANOS, Y. M., NARVAEZ ARANIBAR, T. Y GUTIÉRREZ VÁSQUEZ, R. J. (2020). Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo. Revista EDUCA UMCH, (16), 5-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.153
ROKSA, J. (2005). Double disadvantage or blessing in disguise? Understanding the relationship between college major and employment sector. Sociology of Education, 78(3), 207- 232.
ROSARIO-RODRÍGUEZ, A., GONZÁLEZ-RIVERA, J. A., CRUZ-SANTOS, A. Y RODRÍGUEZ-RÍOS, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176–185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
RUVALCABA, N., ARMENTA, F., CÁRDENAS, A., OROZCO, S., BRAVO, H. Y MACÍAS, E. (en revisión). Condiciones de vida, identificación de necesidades y emociones negativas en estudiantes durante la primera etapa del confinamiento por COVID 19.
STATISTA RESEARCH DEPARTMENT (2021). Number of novel coronavirus (COVID-19) deaths worldwide as of August 31, 2021, by country. Statista. https://www.statista.com/statistics/1093256/novel-coronavirus-2019ncov-deaths-worldwide-by-country/
THOMPSON, K., DUTTON, D., MACNABB, K., LUI, T., BLADES, S. Y ASBRIDE, M. (2021). Changes in alcohol consumption during the COVID-19 pandemic: exploring gender differences and the role of emotional distress. Health promotion and chronic disease prevention in Canada: research, policy and practice, 41(9), 254-263. https://doi.org/10.24095/hpcdp.41.9.02
UN WOMEN (2018). Guidence note on campus violence prevention and response. UN Women Headquarters. https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2019/02/guidance-note-on-campus-violence-prevention-and-response
UNESCO (2020). Global Education Monitoring Report 2020: Gender Report, A New Generation: 25 Years of Efforts for Gender Equality in Education. UNESCO-Global Education Monitoring Report Team. https://www.gcedclearinghouse.org/resources/gender-report-2020-new-generation-25-years-efforts-gender-equality-education-global
VALLEJO, L., ARÉVALO, M. Y VALLEJO, J. (2020). Niveles de estrés e irritabilidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín durante la época de confinamiento por COVID-19. Poliantea, 15(27), 70-77. https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/1701
WATSON, D., CLARK, L. A. Y TELLEGEN, A. (1998). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
ZHAN, H., ZHENG, C., ZHANG, X., YANG, M., ZHANG, L. Y JIA, X. (2021). Chinese College Students' Stress and Anxiety Levels Under COVID-19. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.615390