Debates en torno a la educación y al orden de género en las obras de Mary Wollstonecraft y Jean Jacques Rousseau: apuntes sobre la des/igualdad de los niños y las niñas

  • Andrea Marina Madero Castro Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: educación, feminismo, igualdad, orden de género, Ilustración

Resumen

El artículo se propone problematizar los conceptos de igualdad que Jean Jacques Rousseau (1762) y Mary Wollstonecraft (1792) aplican en sus reflexiones en torno a la educación de los niños y las niñas. Se plantea el concepto de igualdad de Rousseau como una paradoja por su carácter relativo y excluyente de todas las mujeres, por lo que se propone que se trata de una igualdad diferenciada sexualmente, que se expresa en la educación también diferenciada de los niños y las niñas, que produce un orden de género profundamente desigual. Para ejemplificar dicha hipótesis, se analizan argumentos rousseaunianos en los que se evidencian los matices de la igualdad del autor. Finalmente, se presentarán algunas críticas que Mary Wollstonecraft hizo a las ideas del autor francés, entre las cuales destaca la alternativa educativa que presenta frente a la paradoja de la igualdad de Rousseau, optando por una visión igualitaria de los sexos, de la crianza y de la educación, poniendo en práctica ideas del feminismo ilustrado de la igualdad y apuntando a la producción de un nuevo orden de género.

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Biografía del autor/a

Andrea Marina Madero Castro, Universidad Nacional Autónoma de México
Maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente estudia el doctorado en la misma disciplina. Forma parte del equipo de la Revista Fractal y codirige la plataforma educativa Historicity. Actualmente desarrolla una investigación sobre las ideas de tiempo e historia en los círculos académicos feministas en los setenta en Estados Unidos.

Citas

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Publicado
2021-11-22
Sección
Avances de trabajo