Las mujeres investigadoras en educación; sus logros y retos

  • Raúl Osorio Madrid Universidad de Guadalajara

Resumen

Sin pretender incursionar directa e intencionalmente en los debates de la cuestión de género y la exclusión, en el siguiente documento comentaremos los escalones que a nuestro juicio deben superarse para que una mujer se incorpore al campo de la investigación educativa (IE) en México. Alcanzar cada uno de esos pasos en una sociedad que mantiene fuertes sesgos de género, consideramos que es un logro social en general y particularmente una conquista del sexo femenino.La presencia mayoritaria y con una alta producción científica que caracteriza a las mujeres investigadoras en educación en México, representa uno de los logros que vienen alcanzando las mujeres en la vida académica y científica en el país. Aún persisten espacios poco abordados por las mujeres como lo son ciertos campos temáticos, algunas redes o asociaciones de pertenencia, algunos espacios editoriales y posesión de puestos jerárquicamente altos en las instituciones educativas y en organismos de decisión y políticas para el desarrollo de la actividad científica en México. 

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Biografía del autor/a

Raúl Osorio Madrid, Universidad de Guadalajara
Doctor en educación. Docente investigador de la División de Posgrado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 
Publicado
2015-02-09
Sección
Avances de trabajo