Caracterización de prácticas docentes que facilitan o limitan la participación del estudiantado desde la perspectiva de género. Un estudio de caso para la formación de docentes de educación física y matemáticas en una universidad regional de Chile
Resumen
El estudio aborda, desde la perspectiva de género, la problemática de las prácticas que docentes universitarios han implementado en la Formación Inicial Docente. El objetivo principal correspondió a conocer las prácticas docentes en el aula universitaria y escolar, que facilitaban y/o limitaban la participación de estudiantes a partir de la experiencia de quienes las han vivido como alumnos de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas y Pedagogía en Educación Física. Se trata de un estudio de casos múltiples, con enfoque cualitativo, realizado a través de entrevistas semiestructuradas cuyo análisis permitió una codificación abierta y teórica que consideró, además, la frecuencia de códigos para conocer la densidad de las categorías. Los resultados dan cuenta de la presencia de diversas prácticas docentes en las cuales se evidencia tanto la ausencia de un enfoque de género como la persistencia de una aceptación de determinados roles y estereotipos de género que continúan transmitiéndose en las aulas universitarias y escolares. Si bien se percibe en los y las futuros docentes de Matemáticas y Educación Física una consciencia clara sobre las características de estas prácticas y la discriminación que está asociada a algunas de ellas, se plantean nuevos desafíos a partir de este estudio para formular cambios en la formación inicial docente que permitan a los y las jóvenes ser agentes de la transformación social que se requiere en materia de equidad de género en educación.Descargas
Citas
ACKER, S. (2003). Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea.
ARANGO, M. & CORONA-VARGAS, E. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. UNESCO.
AZÚA, X., LILLO, D. & SAAVEDRA, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, (50), 49-82. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.721
BALAGUER, M. (2021). El Feminismo del siglo XXI. Huso.
BAYE, A. & MONSEUR, C. (2016). Gender differences in variability and extreme scores in an international context. Large-Scale Assessments in Education, 4(1). https://doi.org/10.1186/s40536-015-0015-x
BUTLER, J. (2018). Deshacer el género. Paidós.
CENTRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA AMÉRICA LATINA. (2020). Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe. https://cods.uniandes.edu.co/indice-ods/
CASTILLO-BRICEÑO, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 39(2), 123-152. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442015000200123
COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. (2018). Mujeres en Ciencias 2009-2018. https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2015/03/Reporte-Consultas-Ge%CC%81nero-OIRs_2018-op.pdf
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. (2019). Matrícula Educación Superior. www.cned.cl/indices/matricula-institucionesprogramas-educacion-superior
CHODOROW, N. (2002). Glass ceilings, sticky floors, and concrete walls: internal and external barriers to women’s work and achievement. In B. Seelig, R. Paul & C. Levy (Comps.), Constructing and deconstructing woman´s power. British Library.
DARRAZ, M. F., GUERRERO, G. M. & KROYER, O. N. (2017). Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía. Estudios Pedagógicos, 43(2), 65-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200004
EUROPEAN INSTITUTION FOR GENDER EQUALITY. (2020). Gender-sensitive education and training for the integration of third-country nationals. https://eige.europa.eu/publications/gender-sensitive-education-and-training-integration-third-country-nationals-study
ESPINOZA, A. & TAUT, S. (2016). El rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemáticas Chilenas. Psykhe, 25(2), 1-18. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003#:~:text=No%20existen%20diferencias%20seg%C3%BAn%20g%C3%A9nero,pr%C3%A1cticas%20de%20ense%C3%B1anza%20m%C3%A1s%20equitativas
FEDERICI, S. (2015). Calibán y la Bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Tinta Limón.
GARAY IBAÑEZ DE ELEJALDE, B., ELCOROARISTIZABAL, E., VIZCARRA MORALES, M., PRAT GRAU, M., SERRA PAYERAS, P. & SOLER PRAT, S. (2017). ¿Existe sesgo de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte? Retos, 34, 150-154. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58846
LAMOUREUX, A. (2006). Recherche et méthodologie en sciences humaines. Beauchemin.
LARRAÍN, A. & SINGER, V. (2019). Habilidades de argumentación de estudiantes de educación básica subvencionada en Chile y su relación con variables socio-educativas. Cogency, 11(1-2). https://doi.org/10.32995/cogency.v11i1-2.322
LATORRE, R., ROBLEDO, P. & NIETO, N. (2019). Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela. Última década, 27(52), 3-24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000200003
LIU, R., ALVARADO-URBINA, A. & HANNUM, E. (2020). Differences at the Extremes? Gender, National Contexts, and Math Performance in Latin America. American Educational Research Journal, 57(3), 1290-1322. https://doi.org/10.3102/0002831219876236
MARTÍNEZ, C., DEL CAMPO, V., PALOMERA, P., VANEGAS, C., MONTENEGRO, M., HERNÁNDEZ, C. & RAMOS, E. (2019). Experiencias formativas de mujeres en carreras de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad. Cuadernos de Investigación. https://www.researchgate.net/publication/338215887_Experiencia_formativas_de_mujeres_en_carreras_de_ingenieria_caracterizacion_de_practicas_que_incentivan_la_inclusion_y_equidad
MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL. (2018). Equidad de género. Síntesis de resultados. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/CASEN_2017_EQUIDAD_DE_GENERO.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Ley 20536 Sobre violencia escolar. http://bcn.cl/2f9eq
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2016). Ley 20903 Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. http://bcn.cl/2f72c
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2017). Cartilla Enfoque de Género: Incorporación en instrumentos de Gestión Escolar. Mineduc.
MONTES, R. (2018). La nueva ola feminista chilena explota en las universidades. El País. Internacional. https://elpais.com/internacional/2018/05/16/america/1526477379_243906.html
NICHOLSON, L. (Ed.). (1997). The second wave. Routledge.
PAILLE, P. & MUCCHIELLI, A. (2013). L'analyse qualitative en sciences humaines et sociales. Armand Colin.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. (2020). Objetivo 5: Igualdad de Género. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html
ROBLES BOTTINELLI, M. (Ed.). (2012). Enfoque de género en las prácticas pedagógicas: Documento de apoyo para el personal de las comunidades educativas. Junta Nacional de Jardines Infantes.
RODRIGUEZ, G., GIL, J. & GARCÍA, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
SALTZMAN, J. (1992). Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio. Cátedra.
SILVA-PEÑA, I., HORMAZÁBAL-FAJARDO, R., GUÍÑEZ-GUTIÉRREZ, C., QUILES-FERNÁNDEZ, E. & RAMÍREZ-VÁSQUEZ, P. (2018). Explorando las relaciones de género en la escuela. Indagaciones narrativas para la justicia social. In D. Ferrada, (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades, Investigación en educación para la justicia social (79-94). Ediciones UCM.
STROMQUIST, N. P. (2006). Una cartografíe social del género en educación. Educação e Sociedade, 27(95), 361-383. https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000200003
URSINI, S. & RAMÍREZ, M. (2017). Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. Revista Colombiana de Educación, (73), 213-234. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce211.232
WEINER, GABY. (2017). Gender, Justice and Equity in Education. Oxford University Press.