¿Promover la diversidad y la inclusión de la mano del Estado? Análisis de la política pública LGBT en Bogotá

  • Jhandra Melissa Díaz López Mímesis Think Tank https://orcid.org/0000-0001-7567-2387
  • Luis Carlos Ávila Mímesis Think Tank
  • Carlos Mario Navarrete Duque Universidad de los Andes
Palabras clave: políticas públicas, LGBTIQA, construcción social, identidad de género, orientación sexual

Resumen

La “política pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBT” y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital lleva casi 12 años en implementación. Después de su formalización, ha sido implementada durante las cuatro administraciones distritales que han gobernado desde entonces. Durante este periodo, se ha materializado a través de programas que han tenido por objetivo general “garantizar el ejercicio pleno de derechos de las personas de los sectores LGBT como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad” (Consejo de Bogotá, 2009, p. 2); esto, por medio del desarrollo de cuatro procesos estratégicos: i) el fortalecimiento institucional en los niveles distritales y locales; ii) la corresponsabilidad en el ejercicio de derechos; iii) la comunicación y educación para el cambio cultural; y iv) la producción y aplicación de conocimientos y saberes (Acuerdo 371, 2009). Este documento analiza los factores que llevaron a su adopción en Bogotá, presenta algunos de sus principales logros y ofrece recomendaciones para su fortalecimiento. Para el análisis se recurre a la aplicación del enfoque de las corrientes múltiples como modelo teórico principal; este enfoque se concentra en entender las dinámicas y procesos políticos que, en distintos niveles y ocurriendo de manera independiente y paralela, han logrado confluir en un momento específico (ventana de oportunidad) para posicionar a la política como una alternativa institucional viable a partir de la acción de unos emprendedores de política (Zahariadis, 2010). Con el fin de hacer un balance sobre las acciones conjuntas y para tener en cuenta cómo los imaginarios culturales y colectivos sobre la comunidad han afectado su incidencia, el análisis se complementa con el marco de las coaliciones promotoras (Sabatier y Weible, 2010) y el marco de la construcción social y diseño de políticas (Ingram et al., 2010).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhandra Melissa Díaz López, Mímesis Think Tank
Maestra en Ciencias en Ingeniería con especialidad en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo. Licenciada en Ingeniería electrónica con un perfil transdisciplinario, a través del cual se desempeña principalmente como consultora en Transformación digital, Sustentabilidad, Políticas públicas y Desarrollo. Es cofundadora y Directora de Investigación y Gestión de Conocimiento en Mímesis Think Tank.
Luis Carlos Ávila, Mímesis Think Tank
Licenciado en Ingeniería por la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes. Tiene interés por la formulación de políticas públicas basadas en evidencia y análisis de datos, especialmente en contextos territoriales y relacionados a postdesarrollo.
Carlos Mario Navarrete Duque, Universidad de los Andes
Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes (Colombia), especialista en Estado, políticas públicas y desarrollo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER), y Rotary Peace Fellow y candidato a magíster en Políticas Públicas e Investigación Social de la International Christian University (ICU) (Japón). Como asesor e investigador en construcción de paz, género, desarrollo y cambio social, ha trabajado con think tanks como Fundación Ideas para la Paz e InSight Crime, y en entidades públicas en Colombia como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y la Comisión de la Verdad.

Citas

Acuerdo 371 de 2009, Concejo de Bogotá, 1 de Abril de 2009, (Colombia). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=35794#:~:text=El%20presente%20Acuerdo%20establece%20los,Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20de%20Colombia%2C%20en

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2007). Decreto 608 de 2007. http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20POBLAC.%20LGBTI.Decreto%20608%20del%202007.pdf

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2008). Por una Ciudad de Derechos, Lineamientos generales de la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas –LGBT– y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el distrito capital. Secretaría Distrital de Planeación. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/lineamientos_ppgdlgbt_2008.pdf

CARIBE AFIRMATIVO. (2014). Una mirada a la participación política de personas LGBTI en Movimientos y Partidos Políticos en Colombia - 2014. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12655.pdf

COLOMBIA DIVERSA. (2005). Derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia 2006-2007. https://colombiadiversa.org/colombiadiversa/documentos/informes-dh/colombia-diversa-informe-dh-2006-2007.pdf

COLOMBIA DIVERSA. (2008). Todos los deberes, pocos los derechos. Situación de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas en Colombia 2008-2009. https://colombiadiversa.org/colombiadiversa/documentos/informes-dh/colombia-diversa-informe-dh-2008-2009.pdf

COLOMBIA DIVERSA. (2015). Cuerpos excluidos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia personas LGBT en Colombia. DDHH LGBT. https://colombiadiversa.org/ddhh-lgbt/#prettyPhoto[homicidios]/4/

COLOMBIA DIVERSA. (2019). El prejuicio no conoce fronteras. SinViolencia LGBT. https://sinviolencia.lgbt/el-prejuicio-no-conoce-fronteras/

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (20 de julio de 1991). https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/COLOMBIA-Constitucion.pdf

CONCEJO DE BOGOTÁ. (1 de abril de 2009). Acuerdo 371 de 2009.

ESGUERRA, C. (4 de noviembre de 2020). Entrevista. (C. Navarrete, M. Díaz, & L. C. Ávila, Entrevistadores)

GÓMEZ, R. D. (2019). Las políticas públicas: entre la teoría y la práctica. Ánfora, 26(46), 189-214. https://biblat.unam.mx/es/revista/anfora-manizales/articulo/las-politicas-publicas-entre-la-teoria-y-la-practica

INGRAM, H., SCHNEIDER, A. Y DE LEON, P. (2010). La construcción social y el diseño de las políticas. En P. Sabatier (Ed.), Teorías del proceso de las políticas públicas (pp. 99-136). Proyecto Modernización del Estado.

MESA INTERSECTORIAL DE DIVERSIDAD SEXUAL. (2011). Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas -LGBT- y sobre Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital. Balances y perspectivas. Bogotá: Proyecto Editorial Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Por tercera vez un juez cristiano se niega a casar a dos mujeres. (21 de octubre de 2020). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-juez-cristiano-se-niega-de-nuevo-a-casar-a-pareja-de-lesbianas-544459

RODRÍGUEZ, J. M. (2011). Participación ciudadana de la población LGBT en la localidad de Chapinero del 2007 al 2009 [Tesis de licenciatura, Universidad Central]. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1389

RODRÍGUEZ, M. (19 de noviembre de 2020). Entrevista. (L. C. Ávila, y C. Navarrete, Entrevistadores)

SABATIER, P. Y WEIBLE, C. (2010). El marco de las coaliciones promotoras. En P. Sabatier (Ed.), Teorías del proceso de las políticas públicas (pp. 203-238). Proyecto de Modernización del Estado.

ZAHARIADIS, N. (2010). El marco de las corrientes múltiples. Estructura, limitaciones, perspectivas. En P. Sabatier (Ed.), Teorías del proceso de las políticas públicas (pp. 67-98). Proyecto Modernización del Estado.

Publicado
2023-05-03
Sección
La teoría