Entre identidades trans, maternidades y salud mental. Retos para la inclusión de la población estudiantil en la Universidad Veracruzana

  • Estela Casados González Universidad Veracruzana
Palabras clave: inclusión, transgénero, maternidad, salud mental, universidad

Resumen

En este documento se hace una revisión y análisis sobre los retos de la inclusión en las universidades, retomando perspectivas de la población estudiantil. Con este propósito se indaga en tres esferas que habita parte del alumnado de la Universidad Veracruzana: identidades transgénero, maternidades en alumnas de licenciatura y la situación que guarda la salud mental de estudiantes en el “contexto postpandemia” y del regreso presencial a los campus. Desde estas esferas de interlocución, se plantean los principales retos para la inclusión del alumnado universitario con identidades de género y situaciones de vida específicas que trastocan su vida escolar y formación académica. El objetivo de este artículo es presentar la complejidad que entraña el diálogo entre una universidad pública del sur sureste de México y su alumnado a favor de la inclusión y su derecho a la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Estela Casados González, Universidad Veracruzana
Doctora en Ciencias Sociales (Mujer y Relaciones de Género) por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Docente investigadora en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). Coordinadora en el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres – OUVMujeres. Profesora de la Maestría en Estudios de Género – CEGUV. Nivel 1 del SNI. Integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER).

Citas

ARVIZU REYNAGA, A. (20-24 de noviembre de 2017). Oportunidad e inclusión: la instrumentación de políticas públicas para estudiantes universitarios padres y madres de la UAM-A. [Comunicación en congreso]. Aportes y desafíos de la investigación educativa para la transformación y la justicia social. XIV Congreso nacional de investigación educativa, San Luis Potosí. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/index.htm

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2022). Anuario estadístico de la población escolar en Educación superior. Ciclo escolar 2021-2022. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

BUQUET CORLETO, A. G. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, (44), 27-43. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105146818003.pdf

CASTELLANOS GUTIÉRREZ, J. A., PÉREZ MORA, R. Y BECERRA SANTIAGO, J. A. (2019). La universidad en la movilización del conocimiento para la inclusión social. EccoS Revista Científica, (49), 1-18. https://doi.org/10.5585/EccoS.n49.13334

CORRALES HUENUL, A., SOTO HERNÁNDEZ, V. Y VILLAFAÑE HORMAZÁBAL, G. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles – desafíos institucionales. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-29. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25957

CRUZ VADILLO, R. Y CASILLAS ALVARADO, M. Á. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de Educación Superior, 46(181), 37-53. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002

D’AVIRRO, M. (2017). Madres e hijos. Dos etapas evolutivas beneficiadas por la inclusión universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 257-267. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.938

GARCÍA ORAMAS, M. J. (2019). Universidad inclusiva. Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Universidad Veracruzana.

GUERRERO, S. Y MUÑOZ, L. (2018). Transfeminicidio. En L. Raphael de la Madrid y A. Segovia Urbano (Coords.), Diversidades: interseccionalidad, cuerpos y territorios (pp. 65-89). UNAM.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. (8 de septiembre de 2022). Estadísticas a propósito del Día mundial para la prevención del suicidio. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_SUICIDIOS22.pdf

MELCHOR MIRANDA, M. T. (2022). Obstáculos y estrategias de estudiantes de la Universidad Veracruzana para conciliar su formación académica con la maternidad [Tesis de licenciatura] Universidad Veracruzana.

FUNDACIÓN ARCOÍRIS. (1 de diciembre de 2022). Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México. http://www.fundacionarcoiris.org.mx/agresiones/panel

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (17 de noviembre de 2021). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2022). Informe mundial sobre salud mental. Transformar la salud mental para todos. Resumen ejecutivo. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860

PALOMAR VEREA. C. (2009). Maternidad y mundo académico. Alteridades, 19(83), 55-73. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/173

PALOMAR VEREA, C. (2014). Discriminación, diferencia e identidades: el género y la razón antidiscriminatoria. En T. González Luna Corvera y J. Rodríguez Zepeda (Coords.), Hacía una razón antidiscriminatoria. Estudios analíticos y normativos sobre la igualdad de trato (pp. 135-166). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

PALOMAR VEREA, C. (2017). Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior. ANUIES.

RADI, B. Y SARDÁ-CHANDIRAMANI, A. (2016). Travesticidio/transfeminicidio: coordenadas para pensar los crímenes de travestis y mujeres trans en Argentina. Boletín del Observatorio de Género. https://www.aacademica.org/blas.radi/14

RUBILAR BUGUEÑO, F. Y GUZMÁN SANHUEZA, D. (2021). Procesos inclusivos de la educación parvularia desde la mirada de agentes educativas. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42517

RUVALCABA ROMERO, N. A, MACÍAS MOZQUEDA, E. Y., OROZCO SOLÍS, M. G., BRAVO ANDRADE, H. R. Y SÁNCHEZ DÍAZ, C. L. (2022). Diferencias de género en la vivencia de emociones y en la percepción de necesidades y preocupaciones en torno a las clases a distancia durante el confinamiento por COVID-19. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 6(56), 143-167. https://doi.org/10.32870/lv.v6i56.7495

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. (2022). UV en números. www.uv.mx/informacion-estadistica/uv-en-numeros/

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. (2021). Reglamento para la inclusión de personas con discapacidad. https://www.uv.mx/veracruz/fcq/files/2021/08/Reglamento-Inclusion-Personas-Discapacidad-1.pdf

Testimonios

Fedra. (2022). Entrevista. 9 de noviembre. Xalapa.

Tania. (2022). Entrevista. 10 de noviembre. Xalapa.

Zed. (2022). Entrevista. 10 de noviembre. Xalapa.

Publicado
2023-07-11
Sección
Avances de trabajo