Diversidad sexual en Poza Rica y Coatzintla, Veracruz, México

  • Liz Verónica Vicencio Diaz Carleton University
Palabras clave: Diversidad sexual, género como actuación, términos de identificación, puto(s), vestida(s), mayate(s), manflora(s)

Resumen

Este artículo está basado en dos meses de trabajo de campo etnográfico hecho en 2017 en Poza Rica y Coatzintla, Veracruz, México. Me enfoco en las formas de comportamiento de mestizos pertenecientes a la diversidad sexual en estos municipios como las formas en las que cuestionan y negocian la vigilancia social de género y/o sexualidad, Al mismo tiempo, observo las formas en las que este grupo cuestiona, y a la vez, produce y reproduce roles de género tradicionales y la heteronormatividad. Analizo estas prácticas en contextos donde instituciones como la familia, el matrimonio, la iglesia y los medios de comunicación, así como las expresiones culturales como la maternidad y el lenguaje vigilan el género y la sexualidad, en otras palabras, las expresiones alternativas. La vigilancia sexual y de género también está mediada por las interseccionalidades de género, raza, etnicidad, clase, sexo, y sexualidad. Revelo la (in)visibilidad de la diversidad sexual, las formas en las que el grupo hace posible espacios para vivir su identidad y relacionarse mutuamente, así como también las formas en las que el grupo demuestra públicamente lo que significa ser parte de él. Mi estudio revela la fluidez sexual y de género incluyendo los espacios claves que, a su vez, se cruzan con otras prácticas. Los datos recopilados aquí también sugieren términos de identificación como un terreno significativo capaz de delinear claramente el lenguage en estas dos poblaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liz Verónica Vicencio Diaz, Carleton University
Doctoranda en Antropología en la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá. Su estudio se enfoca en las experiencias de las latinas (migrantes) pertenecientes al grupo LGBTQ+ en Ottawa, analiza cómo las participantes, en su investigación, crean y habitan espacios de manera creativa. Explora las formas en que las Latinas resisten el entorno hostil en el que viven post-migración, principalmente en cuestiones de marginación y racismo con el propósito de vivir and disfrutar vidas plenas.

Citas

BUTLER, J. (1988). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531. https://doi.org/10.2307/3207893

BUTLER, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.

BUTLER, J. (1997). Excitable speech: A Politics of the Performative. Routledge.

CERWONKA, A. & MALKKI, L. H. (2007). Improvising Theory: Process and Temporality in Ethnographic Fieldwork. The University of Chicago Press.

GUTMANN, M. C. (2006). The Meanings of Macho: Being a Man in Mexico City. University of California Press.

LANCASTER, R. N. (1992). Life is hard: Machismo, Danger and the Intimacy of Power in Nicaragua. University of California Press.

MANN, S. A. (2012). Doing feminist theory: from modernity to postmodernity. Oxford University Press.

MENDOZA-DENTON, N. (2008). Homegirls: Language and Cultural Practice Among Latina Youth Gangs. Blackwell Publishing.

MITCHELL, G. (2015). Tourist Attractions: Performing race & masculinity in Brazil’s sexual economy. The University of Chicago Press.

PASCOE, C. J. (2005). ‘Dude, you’re a fag’: Adolescent masculinity and the Fag Discourse. Sexualities, 8(39), 329-346. https://doi.org/10.1177/1363460705053337

Publicado
2024-05-23
Sección
Aportes