Pinceles y gubias contra la violencia de género: Frida Kahlo, Isabel Villaseñor, Aurora Reyes y María Izquierdo

  • Dina Comisarenco Mirkin Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Palabras clave: violencia de género, México, década de 1930, corridos, notas rojas, artistas plásticas mujeres

Resumen

En México, la violencia de género, como dispositivo de poder en contra de las mujeres, fue muy común durante la década de 1930. Mientras los corridos populares y las notas rojas de prensa intentaban naturalizar y justificar su existencia, un grupo de artistas plásticas mujeres formado por María Izquierdo, Frida Kahlo, Aurora Reyes, Isabel Villaseñor, y la folklorista y feminista Concha Michel, adoptaron una perspectiva contra-hegemónica para visibilizar y denunciar la violencia de género, desmontando con sus imágenes, canciones y escritos, algunos de los perniciosos prejuicios que intentaban justificar dicha violencia.

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Biografía del autor/a

Dina Comisarenco Mirkin, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es investigadora, coordinadora y enlace entre los Centros Nacionales de Investigación y la Subdirección de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI, nivel 2).

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Publicado
2024-03-14
Sección
La teoría