Representaciones sociales, valores y prácticas parentales educativas: Perspectiva de madres de adolescentes embarazadas

  • Graciela Irma Climent Universidad de Guadalajara

Resumen

Lo que se quiere resaltar es que con las transformaciones sociales y familiares también se han transformado las formas de educación y crianza de las hijas/os a medida que se ha pasado de un modelo de autoridad patriarcal, bastante estructurado y rígido, a otros modelos coexistentes, más liberales y laxos.El embarazo de una hija adolescente —en especial si el embarazo no fue planeado y se produjo siendo soltera, como ocurre en una alta proporción de casos— es una ocasión de reflexión para las madres acerca de la educación que le han dado a las hijas. Por eso interesa conocer cuáles son las representaciones sociales y valores en torno a la educación de las hijas y su relación con el embarazo en la adolescencia, así como las prácticas educativas parentales; es decir, las normas y formas de control de las conductas que se ponen en juego durante la crianza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Irma Climent, Universidad de Guadalajara
Socióloga, investigadora del Instituto “Gino Germani”, Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires.     
Publicado
2015-02-10
Sección
Avances de trabajo