Relación entre la ciencia abierta y características laborales en mujeres investigadoras de una institución de educación superior: estudio exploratorio

Palabras clave: ciencia abierta, desarrollo científico, política, publicación, mujeres

Resumen

Introducción. La adopción de prácticas de Ciencia Abierta (CA) en la educación superior tiene el potencial de reducir las brechas de género, al facilitar a las mujeres académicas, aprendizajes y herramientas para la producción de conocimiento en su espacio laboral. Objetivo. El propósito de este estudio fue establecer la relación entre las características laborales, el conocimiento en Ciencia Abierta y el uso y conocimiento de herramientas de Ciencia Abierta en mujeres investigadoras. Metodología. Se contó con una muestra de 64 mujeres investigadoras que integran redes de mujeres académicas e investigadoras en una institución de educación superior. Las variables en estudio se agruparon en tres categorías: características laborales, conocimiento de CA, uso y conocimiento de herramientas CA. Resultados. En su mayoría, las correlaciones entre las variables en estudio son positivas moderadas y bajas. De acuerdo con los tres modelos analizados, las variables que más contribuyeron a su explicación fueron la existencia de políticas para la implementación de CA y el acceso a capacitaciones. Se destaca la influencia significativa de variables como la contratación laboral, los años de servicio y la relación entre un mayor conocimiento en CA y su implementación. Conclusión. De forma exploratoria, las políticas de la instancia académica y las capacitaciones recibidas se establecen como factores que influyen en el conocimiento y uso de la CA.

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Biografía del autor/a

Maria Morera-Castro, Universidad Nacional, Costa Rica
Doctorado en Kinesiología, énfasis en Comportamiento Motor, Auburn University, Alabama, Estados Unidos. Actualmente, académica investigadora de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida e integrante de la Comisión de Carrera Académica, de la Universidad Nacional. Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales como expositora. La reseña de su producción intelectual se puede encontrar en el ORCID, Research Gate y Google Scholar.
Stephanie Cordero-Cordero, Universidad Nacional, Costa Rica
Bachiller en Estadística por la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster en Administración de Recursos Humanos por la Universidad Nacional (UNA). Actualmente labora como profesional en Estadística en el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA), donde participa en investigaciones sobre dinámicas sociales y poblacionales. También es docente en la Escuela de Estadística de la UCR.
María Amalia Penabad-Camacho, Universidad Nacional, Costa Rica
Costarricense. Investigadora en estudios de género, Docente universitaria, Diseñadora gráfica y Especialista en edición de revista científica. Maestría en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos de la Universidad Nacional. Actualmente, labora como académica y Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional, editora en jefe de la revista Géneros, Feminismos y Diversidades y editora técnica de la revista Acta Médica Costarricense.
Suyen Alonso-Ubieta, Universidad Nacional, Costa Rica
Doctora en Dirección de Empresas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Posee una Maestría en Política Económica con énfasis en Economía Internacional por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE). Académica e investigadora con 16 años de experiencia en temas de comercio internacional. Cuenta con 13 años de experiencia en edición científica de revistas arbitradas. Su producción académica incluye artículos científicos, capítulos de libros y editoriales.
Liana Penabad-Camacho, Universidad Nacional, Costa Rica
Máster en Administración Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Académica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional y del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional. Editora de la Revista Electrónica Educare del CIDE. Editora Asociada del Directory of Open Access Journals (DOAJ). Es expositora internacional de temas relacionados con gestión editorial.
Ana María Soto-Blanco, Universidad Nacional, Costa Rica
Socióloga especialista en Estudios del Desarrollo con énfasis en Políticas Alternativas para el Desarrollo y en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos. Se ha desempeñado como docente, investigadora y proyectista en distintos campos temáticos. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica, apoyando como coordinadora de la Política para la Igualdad y Equidad de Género de dicha universidad.

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Publicado
2025-04-04
Sección
Avances de trabajo