De la feminización a la feministización de la medicina en México
Resumen
Desde finales del siglo pasado se empezó a hablar de la feminización de la matrícula universitaria como un logro cuantitativo en la participación de las mujeres en la educación superior. A pesar de ello, ha persistido la violencia de género en las universidades, lo que se ha vuelto más evidente a partir de las protestas y manifestaciones de la denominada cuarta ola del feminismo. Este artículo propone llamar feministización de la educación superior a este cambio cualitativo en la participación de mujeres que luchan por espacios educativos libres de violencia machista. Con base en una metodología mixta fundamentada en la recopilación documental de datos cuantitativos y en cinco grupos focales con estudiantes y médicas profesionistas, este artículo analiza la transición de la feminización a la feministización de la medicina en México. Se argumenta que ha habido un desplazamiento del logro cuantitativo de la participación de las mujeres en esta profesión (actualmente el 70% del estudiantado de medicina son mujeres) a un logro cualitativo en el devenir feminista dentro del campo médico asociado con la activación de la agencia de género de las estudiantes en años recientes (por ejemplo, con la creación del hashtag #MeTooMedicina y los tendederos expuestos en varias escuelas de medicina). El artículo concluye con algunas reflexiones en torno al devenir feminista de la medicina, enfatizando los retos pendientes en materia de género en este campo profesional.Descargas
Citas
ADAMS, T. (2010). Gender and feminization in health care professions. Sociology compass, 4(7), 454-465. https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2010.00294.x
ÁLVAREZ, L. (2020). El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radicalidad y violencia. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(240), 147-75. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76388
BATES, C., JAGSI, R., GORDON, L., TRAVIS, E., CHATTERJEE, A., GILLIS, M., MEANS, O., CHAUDRON, L., GANETZKY, R., GULATI, M., FIVUSH, B., SHARMA, P., GROVER, A., LAUTENBERGER, D. Y FLOTTE, T. (2018). It is time for zero tolerance for sexual harassment in academic medicine. Academic medicine, 93(2), 163-165.
BLAZQUEZ, N. (2008). El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. CEIICH-UNAM.
BROWN, M. (2010). “Like a Devoted Army”: Medicine, Heroic Masculinity, and the Military Paradigm in Victorian Britain. Journal of British Studies, 49(3), 592-622. https://doi.org/10.1086/652000
BROWN, J., CRAMPTON, P., FINN, G., MORGAN, J. Y PROJECT TEAM (2020). From the sticky floor to the glass ceiling and everything in between: protocol for a systematic review of barriers and facilitators to clinical academic careers and interventions to address these, with a focus on gender inequality. Systematic reviews, 9(26), 1-7. https://doi.org/10.1186/s13643-020-1286-z
CÁCERES-MANRIQUE, F., AMAYA-CASTELLANOS, C. Y RIVERO-RUBIO, C. (2019). Inequidades de género en el ámbito de la salud: el caso de medicina. Aquichan, 19(2), e1927. https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.7
CAMPILLO, M., MARTÍNEZ, A., GARCÍA, M., GUERRERO, L. Y SÁNCHEZ MENDIOLA, M. (2021). Desempeño académico y egreso en 25 generaciones de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Educación Médica, 22(2), 67-72. 10.1016/j.edumed.2019.05.003
CASSELL, J. (1997). Doing Gender, Doing Surgery: Women Surgeons in a Man's Profession. Human Organization, 56(1), 47-52. https://www.jstor.org/stable/44126602
CASTRO, R. Y ERVITI, J. (2015). Sociología de la práctica médica autoritaria. Violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos. CRIM-UNAM.
CHAPARRO, A. (2022). Las olas feministas, ¿una metáfora innecesaria? Korpus21, 2(4), 77-92. http://dx.doi.org/10.22136/korpus21202284
CHOO, E., BYINGTON, C., JOHNSON, N. Y JAGSI, R. (2019). From # MeToo to # TimesUp in health care: can a culture of accountability end inequity and harassment? The Lancet, 393(10171), 499-502. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)30251-X/fulltext
COLECTIVO MÉDICXS EN FORMACIÓN [@Medsenformacion] (7 de marzo de 2022). La #misoginia en la #medicina es una realidad y desde el Colectivo, lxs invitamos al #Space para dialogar y plantear soluciones. Twitter. https://twitter.com/Medsenformacion/status/1500975890624303104?s=20&t=BWDV5fZs5wuC1EuDIq7GtA
ESPINOZA-PORTILLA, E. Y LINARES-CABRERA, V. (2020). El rol de las redes sociales y el empoderamiento de las mujeres en medicina. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(1), 136-141. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.5092
ETHERINGTON, C., KITTO, S., BURNS, J., ADAMS, T., BIRZE, A., BRITTON, M., SINGH, S. Y BOET, S. (2021). How gender shapes interprofessional teamwork in the operating room: a qualitative secondary analysis. BMC Health Services Research, 21(1357), 1-16. https://doi.org/10.1186/s12913-021-07403-2
FALTER, M. M., ARENAS, A. A., MAPLES, G. W., SMITH, C. T., LAMB, L. J., ANDERSON, M. G., UZZELL, E. M., JACOBS, L. E., CASON, X. J., GRIFFIS, T. A., POLZIN, M. Y WAFA, N. (2022). Making room for Zoom in focus group methods: opportunities and challenges for novice researchers (during and beyond COVID-19). Forum: Qualitative Social Research, 23(1). https://doi.org/10.17169/fqs-23.1.3768
FERNÁNDEZ ALTUNA, M. DE LOS A., GUTIÉRREZ RAYÓN, D., RAMÍREZ RESÉNDIZ, M., VILLAVICENCUA, I., CRUZ-MÉNDEZ, P., GONZÁLEZ, S. Y DURATE, I. (2021). Feminización de la matrícula de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En E. M. Pérez Armendariz, I. Durante y M. Figueroa (Eds.), Ciencia, Salud y Género (pp. 55-65). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina.
FERNÁNDEZ ALTUNA, M. DE LOS A., GUTIÉRREZ RAYÓN, D. Y RAMÍREZ RESÉNDIZ, M. (2024). Perspectiva de género en la formación de profesionales de la medicina. Cuadernos de bioética. Programa Universitario de Bioética. UNAM.
FLORES-DOMÍNGUEZ, C., AVILA, D. Y HARARI, D. (2019). La mujer en la medicina del siglo XXI. Educación Médica, 20(5), 325-328. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.018
FNAIS, N., SOOBIAH, C., CHEN, M. H., LILLIE, E., PERRIER, L., TASHKHANDI, M., STRAUS, S. E., MAMDANI, M., AL-OMRAN, M. Y TRICCO, A. C. (2014). Harassment and discrimination in medical training: a systematic review and meta-analysis. Academic Medicine, 89(5), 817-827. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000200
GARCÍA GUEVARA, P. (2021). De la desigualdad a la inclusión universitaria: La agencia de género. Revista de la educación superior, 50(200), 1-24. https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1887
GILL, R. Y ORGAD, S. (2018). The shifting terrain of sex and power: from the ‘sexualization of culture’ to #MeToo. Sexualities, 21(8), 1313-1324. https://doi.org/10.1177/1363460718794647
GLAUSER, W. (2018). Rise of women in medicine not matched by leadership roles. CMAJ, 190(15), 479-480. https://doi.org/10.1503/cmaj.109-5567
HEINZE-MARTIN, G., OLMEDO-CANCHOLA, V. H., BAZÁN-MIRANDA, G., BERNARD-FUENTES, N. A. Y GUÍZAR-SÁNCHEZ, D. P. (2018). Medical specialists in Mexico. Gaceta Médica de México, 154(3), 342-351. https://doi.org/10.24875/GMM.18003770
HINZE, S. W. (1999). Gender and the Body of Medicine or at Least Some Body Parts: (Re)Constructing the Prestige Hierarchy of Medical Specialties. The Sociological Quarterly, 40(2), 217-239. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.1999.tb00546.x
HINZE, S. W. (2004). ‘Am I being over-sensitive?’ Women’s experience of sexual harassment during medical training. Health, 8(1), 101-127. https://doi.org/10.1177/1363459304038799
JOSEPH, M. M., AHASIC, A. M., CLARK, J. Y TEMPLETON, K. (2021). State of women in medicine: history, challenges, and the benefits of a diverse workforce. Pediatrics, 148(2), 1-7. https://doi.org/10.1542/peds.2021-051440C
KU, M. C. (2011). When does gender matter? Gender differences in specialty choice among physicians. Work and Occupations, 38(2), 221-262. https://doi.org/10.1177/0730888410392319
LAMAS, M. (2021). Dolor y política: Sentir, pensar y hablar desde el feminismo. Océano.
LU, D. W., LALL, M. D., MITZMAN, J., HERON, S., PIERCE, A., HARTMAN, N. D., MCCARTHY, D. M., JAUREGUI, J. Y STROUT, T. D. (2020). #MeToo in EM: a multicenter survey of academic emergency medicine faculty on their experiences with gender discrimination and sexual harassment. Western Journal of Emergency Medicine, 21(2), 252-260. https://escholarship.org/uc/item/3112f0k0
MCKINLEY, S. K., WANG, L. J., GARTLAND, R. M., WESTFAL, M. L., COSTANTINO, C. L., SCHWARTZ, D., MERRILL, A. L., PETRUSA, E., LILLEMOE, K. Y PHITAYAKORN, R. (2019). “Yes, I’m the Doctor”: one department’s approach to assessing and addressing gender-based discrimination in the modern medical training era. Academic Medicine, 94(11), 1691-1698. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002845.
MINKINA, N. (2019). Can #MeToo abolish sexual harassment and discrimination in medicine? The Lancet, 394(10196), 383-384. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31731-3
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (16 de diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
POZZIO, M. (2014). "El hecho de que sean más mujeres, no garantiza nada": feminización y experiencias de las mujeres en la ginecobstetricia en México. Salud colectiva, 10(3), 325-337. https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/search?query=Feminization
RISKA, E. (2008). The feminization thesis: Discourses on gender and medicine. Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 16(1), 3-18. https://doi.org/10.1080/08038740701885691
RODRÍGUEZ DE ROMO, A. C. Y CASTAÑEDA LÓPEZ, G. (2015). Inicio de las mujeres en la medicina mexicana. Revista de la Facultad de Medicina (México), 58(2), 36-40. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=56624
ROVIRA, G. (2018). El devenir feminista de la acción colectiva: las redes digitales y la política de prefiguración de las multitudes conectadas. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(2), 223-240. https://doi.org/10.5209/TEKN.59367
ROVIRA, G. (2024). #MeToo La ola de multitudes conectadas feministas. Bajo Tierra Ediciones.
SHILLCUTT, S. K. Y SILVER, J. K. (2018). Social media and advancement of women physicians. The New England Journal of Medicine, 378(24), 2342-2345. https://doi.org/10.1056/NEJMms1801980
SMITH, V., BETHUNE, C. Y HURLEY, K. F. (2018). Examining medical student specialty choice through a gender lens: an orientational qualitative study. Teaching and learning in medicine, 30(1), 33-44. https://doi.org/10.1080/10401334.2017.1306447
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (s.f.). Oferta Académica. Médico Cirujano. https://oferta.unam.mx/medico-cirujano.html
VARGAS, E. A., BRASSEL, S. T., CORTINA, L. M., SETTLES, I. H., JOHNSON, T. R. Y JAGSI, R. (2020). #MedToo: A large-scale examination of the incidence and impact of sexual harassment of physicians and other faculty at an academic medical center. Journal of Women's Health, 29(1), 13-20. https://doi.org/10.1089/jwh.2019.7766
VERDUGO-CASTRO, S., GARCÍA-HOLGADO, A. Y SÁNCHEZ-GÓMEZ, M. C. (2022). The gender gap in higher STEM studies: A systematic literature review. Heliyon, 8, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10300
VILLANUEVA LOZANO, M. (2019). Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 5, 1-35. https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.366
VILLANUEVA LOZANO, M. (2023). “El alfa es el cirujano”: Estereotipos de género y prestigio en las especialidades médicas. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 9(1), 1-32. https://doi.org/10.24201/reg.v9i1.1054
VILLANUEVA LOZANO, M. (2024). Galenidad y masculinidad: semejanzas normativas, de performance y fenomenológicas. Debate feminista, 67, 33-65. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2024.67.2363
WITTE, F. M., STRATTON, T. D. Y NORA, L. M. (2006). Stories from the field: Students’ descriptions of gender discrimination and sexual harassment during medical school. Academic Medicine, 81(7), 648-654. https://doi.org/10.1097/01.ACM.0000232421.04170.d2