Estereotipos de género en vocaciones y percepciones sobre las personas científicas: un estudio DAST interseccional con estudiantes de cuarto grado en Panamá
Resumen
Los estereotipos de género sobre la ciencia asimilados desde la infancia, revelados en las representaciones de los niños y las niñas sobre las personas que hacen ciencia, constituyen una de las principales condiciones que limitan a la participación de las mujeres en la ciencia, impactando en sus vocaciones. Como parte de una línea de investigación sobre género y ciencia con enfoque interseccional desarrollada en Panamá se realizó un estudio sobre el tema en el país que buscó identificar estereotipos de género en aspiraciones profesionales y representaciones de las personas científicas. El estudio se realizó haciendo uso de la técnica Draw-A-Scientist Test (DAST) con estudiantes de cuarto grado en una muestra diversificada de escuelas primarias oficiales del país. Los resultados revelaron el impacto de los estereotipos de género y los referentes cercanos y conocidos en las expectativas profesionales y académicas de los y las estudiantes, así como en la representación de las personas científicas. En general se observan diferencias por género, principalmente en la representación de los hombres y mujeres científicas que, aunque no parecen estar previniendo a las niñas de aspirar a carreras científicas, sí impactarían en las diferencias presentadas en el tipo de carreras científicas a las que aspiran unos y otras. De manera aún más notoria, resaltan las diferencias territoriales y socioculturales, y la falta de autorrepresentación en términos étnicos en los dibujos, revelando que el impacto del sesgo étnico-racial es incluso mayor que el de género. De modo general se evidencia entre niños y niñas una representación bastante hegemónica de la persona que hace ciencia con sesgos étnico-raciales y de género.Descargas
Citas
ARCHER, L., DEWITT, J., OSBORNE, J., DILLON, J., WILLIS, B. Y WONG, B. (2012). “Balancing acts”: Elementary school girls' negotiations of femininity, achievement, and science. Science Education, 96(6), 967-989. https://doi.org/10.1002/sce.21031
ARIAS, O., CANALS, C., MIZALA, A. Y MENESES, F. (2023). Gender gaps in Mathematics and Language: The bias of competitive achievement tests. Plos one, 18(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0283384
ARTECHE, A., BANDEIRA, D. Y HUTZ, C. S. (2010). Draw-a-Person test: The sex of the first-drawn figure revisited. The Arts in Psychotherapy, 37(1), 65-69. https://doi.org/10.1016/J.AIP.2009.09.002
BIAN, L., LESLIE, S. J. Y CIMPIAN, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests. Science, 355(6323), 389-391. 10.1126/science.aah6524
BONDER, G. (2017). Infancia, ciencia y tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar y educativo. Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina-FLACSO Argentina.
BOZZATO, P., FABRIS, M. A. Y LONGOBARDI, C. (2021). Gender, stereotypes and grade level in the draw-a-scientist test in Italian schoolchildren. International Journal of Science Education, 43(16), 2640-2662. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1982062
CANTERO RIVEROS, B. (2016). Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias [Tesis de Doctorado]. Universitat Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/385843
CARRILLO ESPADAS, P. I. Y FLORES GALAZ, M. M. (2023). Mujeres científicas en Yucatán: obstáculos, retos y experiencias durante sus trayectorias educativas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(1), 253-284. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.532
CHAMBERS, D. W. (1983). Stereotypic images of the scientist: The draw-a-scientist test. Science education, 67(2), 255-265. https://doi.org/10.1002/sce.3730670213
CHRISTIDOU, V., HATZINIKITA, V. Y SAMARAS, G. (2012). The image of scientific researchers and their activity in Greek adolescents’ drawings. Public Understanding of Science, 21(5), 626-647.
CVENCEK, D., BREČIĆ, R., GACESA, D. Y MELTZOFF, A. N. (2021). Development of Math Attitudes and Math Self‐Concepts: Gender Differences, Implicit–Explicit Dissociations, and Relations to Math Achievement. Child Development, 92(5), 940-956. https://doi.org/10.1111/cdev.13523
CVENCEK, D., MELTZOFF, A. N. Y GREENWALD, A. G. (2011). Math–Gender Stereotypes in Elementary School Children. Child Development, 82(3), 766-779. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01529.x
DEL RÍO, M. F., STRASSER, K., CVENCEK, D., SUSPERREGUY, M. I. Y MELTZOFF, A. N. (2019). Chilean kindergarten children’s beliefs about mathematics: Family matters. Developmental psychology, 55(4), 687-702. https://doi.org/10.1037/dev0000658
DEL RÍO, M. F., SUSPERREGUY, M. I., STRASSER, K., CVENCEK, D., ITURRA, C., GALLARDO, I. Y MELTZOFF, A. N. (2021). Early Sources of Children’s Math Achievement in Chile: The Role of Parental Beliefs and Feelings about Math. Early Education and Development, 32(5), 637-652. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1799617
DICKSON, M. Y MCMINN, M. (2023). The Drawing a Scientist Test (DAST): How Do Girls in the UAE Present Visual Characteristics of Female Scientists, and What Does This Mean for Gender Equity of Science Careers? En M. Dickson, M. McMinn y D. Cairns (Eds.), Gender in STEM Education in the Arab Gulf Countries (pp. 61-81). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-9135-6_3
EAGLY, A. H. Y STEFFEN, V. J. (1984). Gender stereotypes stem from the distribution of women and men into social roles. Journal of personality and social psychology, 46(4), 735. https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.4.735
EAGLY, A. H. Y KARAU, S. J. (2002). Role congruity theory of prejudice toward female leaders. Psychological Review, (109), 573-598.
EAGLY, A. H. Y WOOD, W. (2012). Social role theory. En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology, 2, (pp. 458-476). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446249222.n49
ECCLES, J. S. Y WIGFIELD, A. (2020). From expectancy-value theory to situated expectancy-value theory: A developmental, social cognitive, and sociocultural perspective on motivation. Contemporary Educational Psychology, 61. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101859
FARLAND-SMITH, D. (2012). Development and Field Test of the Modified Draw-a-Scientist Test and the Draw-a-Scientist Rubric. School Science and Mathematics, 112(2), 109-116. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2011.00124.x
FERGUSON, S. L. Y LEZOTTE, S. M. (2020). Exploring the state of science stereotypes: Systematic review and meta‐analysis of the Draw‐A‐Scientist Checklist. School science and mathematics, 120(1), 55-65. https://doi.org/10.1111/ssm.12382
FERREIRA, C. Y VALENTE, B. (2024). Stereotypes and Views of Science among Elementary Students: Gender and Grade Differences. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 12(1), 68-84. https://doi.org/10.46328/ijemst.3058
FINSON, K. D., BEAVER, J. B. Y CRAMOND, B. L. (1995). Development and field test of a checklist for the Draw-A-Scientist Test. School Science and Mathematics, 95(4), 195-205. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1995.tb15762.x
GLADSTONE, J. R. Y CIMPIAN, A. (2021). Which role models are effective for which students? A systematic review and four recommendations for maximizing the effectiveness of role models in STEM. International Journal of STEM Education, 8(59), 1-20. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00315-x
GUEVARA-RUISEÑOR, E. S., FLORES-CRUZ, M. G. Y GÓMEZ-CRUZ, B. M. (2022). Socialización de género y educación matemática en niñas y niños de preescolar. Educación y ciencia, 11(57), 8-23.
HENRICH, J., HEINE, S. J. Y NORENZAYAN, A. (2010). The weirdest people in the world? Behavioral and Brain Sciences, 33(2-3), 61-83. 10.1017/S0140525X0999152X
JONES, M. G., HOWE, A. Y RUA, M. J. (2000). Gender differences in students' experiences, interests, and attitudes toward science and scientists. Science education, 84(2),180-192. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(200003)84:2<180::AID-SCE3>3.0.CO;2-X
KELLER, E. F. (1985). Reflections on gender and science. Yale University Press.
LÓPEZ-SÁEZ, M., PUERTAS, S. Y SÁINZ, M. (2011). Why Don't Girls Choose Technological Studies? Adolescents' Stereotypes and Attitudes towards Studies Related to Medicine or Engineering. The Spanish journal of psychology, 14(1), 74-87. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.6
MEDINA-JEREZ, W., MIDDLETON, K. V. Y ORIHUELA-RABAZA, W. (2011). Using the DAST-C to Explore Colombia and Bolivian Student’ Images of Scientists. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(3), 657-690. https://doi.org/10.1007/s10763-010-9218-3
MILLER, D. I., NOLLA, K. M., EAGLY, A. H. Y UTTAL, D. H. (2018). The Development of Children's Gender-Science Stereotypes: A Meta-analysis of 5 Decades of U.S. Draw-A-Scientist Studies. Child Development, 89(6), 1943-1955. https://doi.org/10.1111/cdev.13039
MILLER, P. H., SLAWINSKI BLESSING, J. Y SCHWARTZ, S. (2006). Gender Differences in High‐school Students’ Views about Science. International Journal of Science Education, 28(4), 363-381. https://doi.org/10.1080/09500690500277664
MONHARDT, R. M. (2003). The Image of the Scientist through the Eyes of Navajo Children. Journal of American Indian Education, 42(3), 25-39.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (2018). Manual de Frascati 2015: Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental. OCDE Publishing.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2019). Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
PICARD, D. (2015). Sex differences in scores on the draw-a-person test across childhood: Do they relate to graphic fluency? Perceptual and Motor Skills, 120(1), 273-287.
RODRÍGUEZ BLANCO, E., DE LEÓN, N., MARCO SERRA, Y. Y CAMARA CAÑIZARES, S. (2018). Diagnóstico de género sobre la participación de las mujeres en la ciencia en Panamá. SENACYT.
SANHUEZA DÍAZ, L., FERNÁNDEZ DARRAZ, C. Y MONTERO VARGAS, L. (2020). Segregación de género: narrativas de mujeres desde la academia. Polis. Revista Latinoamericana, 19(55), 187-202. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n55-1453
SMITH-CASTRO, V., MONTERO-ROJAS, E., MOREIRA-MORA, T. E. Y ZAMORA-ARAYA, J. A. (2019). Expected and unexpected effects of sexism on women’s mathematics performance. Interamerican Journal of Psychology, 53(1), 28-44. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i1.905
STEELE, C. M. (1997). A threat in the air: How stereotypes shape intellectual identity and performance. American Psychologist, 52(6), 613-629. https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.6.613
UNESCO (2016). Education policies: Recommendations in Latin America based on TERCE. UNESCO Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean.
VÁZQUEZ ALONSO, Á. Y MANASSERO MAS, M. (2003). Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias. Revista de educación, (330), 251-280.
VÁZQUEZ-CUPEIRO, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 22(68), 177-202. https://www.redalyc.org/pdf/105/10536227007.pdf
VERDUGO-CASTRO, S., GARCÍA-HOLGADO, A. Y SÁNCHEZ-GÓMEZ, M. C. (2022). The gender gap in higher STEM studies: A systematic literature review. Heliyon, 8(8). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10300
WALLS, L. (2022). A critical race theory analysis of the draw-a-scientist test: are they really that white? Cultural Studies of Science Education, 17, 141-168. https://doi.org/10.1007/s11422-022-10107-6
WANG, M. T. Y DEGOL, J. (2013). Motivational pathways to STEM career choices: Using expectancy–value perspective to understand individual and gender differences in STEM fields. Developmental review, 33(4), 304-340. https://doi.org/10.1016/j.dr.2013.08.001
YOUNG, M. M. (2018). Mujeres científicas en la prensa: análisis de reportajes de ciencia en diarios de España, México y Costa Rica. Revista Posgrado y Sociedad, 16(1), 2-15. https://doi.org/10.22458/rpys.v16i1.2095
ZAMORA, J. A., MONTERO-ROJAS, E., SMITH-CASTRO, V., MOREIRA-MORA, T. E., ZAMORA-CALVO, P., QUINTERO-ARIAS, K. Y MATARRITA-MUÑOZ, S. (2022). Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test: The moderating role of the educational center. Uniciencia, 36(1), 722-737. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.46
ZÚÑIGA-MEJÍAS, V. Y HUINCAHUE, J. (2024). Gender stereotypes in STEM: a systemic review of studies conducted at primary and secondary school. Educação e Pesquisa, 50(2). https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450258677