La igualdad a prueba. Percepciones sobre género y feminismo entre estudiantes de Educación Media Superior y Superior de la Universidad de Guadalajara
Resumen
El objetivo del artículo es analizar algunas percepciones sobre el género, las relaciones de género y las reivindicaciones feministas, mediante la exploración del punto de vista de estudiantes de Educación Media Superior y Superior de la Universidad de Guadalajara. A partir de la Encuesta Universitaria de Género, Nuestras Voces (Muñiz Moreno et al., 2022), exploro las representaciones de las y los estudiantes sobre estos tópicos, a la luz de su sexo y edad. Los resultados muestran una tensión entre percepciones que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres y otras que sugieren resistencias o retrocesos en su asimilación como un derecho. Discuto esta tensión a la luz de las herramientas analíticas que ofrece la discusión sobre la reacción antifeminista o backlash.Descargas
Citas
AASE, I. (2024). El lenguaje inclusivo de género. Un estudio sobre la actitud y el uso entre estudiantes universitarios. Göteborgs Universitet.
ALBÁN BARREIRO, M. (2024). Una mirada a nuevas masculinidades online. Análisis de discurso: el caso de Mr. Misterios, Machos Alfa, y la Manósfera. La Colmena, (17), 101-114. https://doi.org/10.18800/lacolmena.202401.005
ANDERSON, K. J., KANNER, M. Y ELSAYEGH, N. (2009). Are Feminists man Haters? Feminists’ and Nonfeminists’ Attitudes Toward Men. Psychology of Women Quarterly, 33(2), 216-224. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.2009.01491.x
BARD, C. (COORD.). (2000). Un siglo de antifeminismo. Biblioteca Nueva.
BENNETT, K. Y FOX, K. (2014). ‘Please shut up about “Not all men!”’. Guerilla Feminism.
BONET-MARTÍ, J. (2021). Los antifeminismos como contramovimiento: una revisión bibliográfica de las principales perspectivas teóricas y de los debates actuales. Teknokultura, Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(1), 61-71. https://doi.org/10.5209/tekn.71303
BURSZTYN, L., CAPPELEN A. W., TUNGODDEN, B., VOENA A. Y YANAGIZAWA-DROTT, D. H. (2023). How are gender norms perceived? (Documento de trabajo nº 31049). National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w31049
CHARLES, M. Y BRADLEY, K. (2002). Equal but Separate? A Cross-National Study of Sex Segregation in Higher Education. American Sociological Review, 67(4), 573-599. https://doi.org/10.1177/000312240206700405
CORTÉS QUIÑONES, M. I. (2020). El género del Uruguay en disputa entre el avance del feminismo y su reacción: el backlash antifeminista y su ideología de género. Ambigua: Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, 7, 249-266. https://doi.org/10.46661/ambigua.5164
COOPER, M. (2020). La ética de la responsabilidad familiar: reinventar las leyes de pobres. En Los Valores de la Familia. Entre el Neoliberalismo y el Social-Conservadurismo (pp. 73-126). Traficantes de Sueños.
CORRELL, S. J. (2004). Constraints into Preferences: Gender, Status, and Emerging Career Aspirations. American Sociological Review, 69(1), 93-113. https://doi.org/10.1177/000312240406900106
CUBILLAS RODRÍGUEZ, M. J., VALDEZ, E. A., DOMÍNGUEZ IBÁÑEZ, S. E., ROMÁN PÉREZ, R., HERNÁNDEZ MONTAÑO, A. Y ZAPATA SALAZAR, J. (2016). Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(2), 217-230.
DRAGIEWICZ, M. (2008). Patriarchy Reasserted. Fathers’ Rights and Anti-VAWA Activism. Feminist Criminology, 3(2), 121-144. https://doi.org/10.1177/1557085108316731
DEVEREUX, A. M. Y LAMOREUX, D. (2012). Les antiféminismes: une nébuleuse aux manifestation tangibles. Cahiers du Genre, 52, 7-22.
ELDER, L., GREENE, S. Y LIZOTTE, M. K. (2021). Feminist and Anti-Feminist Identification in the 21st Century United States. Journal of women, Politics & Policy, 42(3), 243-259. https://doi.org/10.1080/1554477X.2021.1929607
ENGLAND, P. (2010). The Gender Revolution: Uneven and Stalled. Gender & Society, 24(2), 149-166. https://doi.org/10.1177/0891243210361475
FALUDI, S. (1991). Backlash: the undeclared war against women. Three Rivers Press.
FLOOD, M., DRAGIEWICZ, M. Y PEASE, B. (2020). Resistance and backlash to gender equality. Australian Journal of Social Issues, 1–16. https://doi.org/10.1002/ajs4.137
FULCHER, M. Y COYLE, E. F. (2011). Breadwinner and caregiver: A cross-sectional analysis of children’s and emerging adults’ visions of their future family roles. British Journal of Developmental Psychology, 29(2), 330-346. https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.2011.02026.x
GAJARDO, C. (2018). La construcción discursiva de la identidad de madre/trabajadora en madres del grupo socioeconómico medio de Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 18(1), 117-137.
GALAMBOS, N. L. Y SEARS, H. A. (1998). Adolescents’ Perceptions of Parents’ Work and Adolescents’ Work Values in Two-Earner Families. The Journal of Early Adolescence, 18(4), 397-420. https://doi.org/10.1177/0272431698018004004
GAMBLE, S. (ED.) (2004). The Routledge Companion to Feminism and Postfeminism. Routledge.
GARCÍA ÁLVAREZ, A. Y BLANCO MELÓN, P. (2012). Percepción sobre los roles y estereotipos de género en los alumnos de 3 y 4 del IES ERAS de RENUEVA. Humanismo y Trabajo Social, 3, 205-216.
HOPKINS-DOYLE, A., PETTERSON, A. L., LEACH, S., ZIBELL, H., CHOBTHAMKIT, P., BINTI ABDUL RAHIM, S., BLAKE, J., BOSCO, C., CHERRIE-REES, K., BEADLE, A., COCK, V., GREER, H., JANKOWSKA, A., MACDONALD, K., SCOTT ENGLISH, A., WAI LAN YEUNG, V., ASANO, R., BEATTIE, P., BERNARDO, A. B. I., … SUTTON, R. M. (2024). The Misandry Myth: An Inaccurate Stereotype About Feminists’ Attitudes Toward Men. Psychology of Women Quarterly, 48(1), 8-37. https://doi.org/10.1177/03616843231202708
JORDAN, A. (2016). Conceptualizing backlash: (UK) Men’s rights groups, antifeminism and postfeminism. Canadian Journal of Women and the Law, 28(1), 18-44. https://doi.org/10.3138/cjwl.28.1.18
KOSAKOWSKA-BEREZECKA, N., BESTA, T., BOSSON, J., JUREK, P., VANDELLO, J. A., BEST, D. L., WLODARCZYK, A., SAFDAR, S., ZAWISZA, M., ZADKOWSKA, M., AKBAS, G., AMMIRATI, S., ANDERSON, J. R., ANJUM, G., BENZON R. ARUTA, J. J., ASHRAF, M., BAKAITYTÉ-BAGDONÉ, A., BI, C., … ŽUKAUSKIENĖ, R. (2020). Country-level and Individual-level Predictors of Men’s Support for Gender Equality in 42 Countries. European Journal of Social Psychology, 50(6), 1276-1291. https://doi.org/10.1002/ejsp.2696
LAVIE, N., KAPLAN, A. Y TAL, N. (2021). The Y Generation Myth: young Israelis’ perceptions of gender and family life. Journal of Youth Studies, 25(3), 380-399. https://doi.org/10.1080/13676261.2021.1886262
MINAKER, J. C. Y SNIDER, L. (2006). Husband abuse? Equality with a Vengeance? Canadian Journal of Criminology and Criminal Justice, 48(5), 753-780. https://doi.org/10.1353/ccj.2006.0053
MOREAU, C., LI, M., DE MAYER, S., VU MANH, L., GUIELLA, G., ACHARYA, R., BELLO, B., MAINA, B. Y MMARI, K. (2019). Measuring gender norms about relationships in early adolescence: Results from the global early adolescent study. SSM- Population Health, 7. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2018.10.014
MUÑIZ MORENO, S. G., ROJAS PAREDES, R., GARIBALDI ÁLVAREZ, E., ANGULO SALAZAR, L., RAMÍREZ RODRÍGUEZ, E. G. Y AVILÉS GONZÁLEZ, C. O. (COORDS.) (2022). Nuestras Voces, Encuesta Universitaria de Género. Universidad de Guadalajara: Centro de Estudios de Género, Federación Estudiantil Universitaria, Cátedra UNESCO Liderazgo, Género y Equidad y Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo.
MUÑIZ MORENO, S. G., ROJAS PAREDES, R., GARIBALDI ÁLVAREZ, E., ANGULO SALAZAR, L., RAMÍREZ RODRÍGUEZ, E. G. Y AVILÉS GONZÁLEZ, C. O. (COORDS.) (2023). [Microdatos no publicados de Nuestras Voces, Encuesta Universitaria de Género]. Universidad de Guadalajara: Centro de Estudios de Género, Federación Estudiantil Universitaria, Cátedra UNESCO Liderazgo, Género y Equidad y Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo.
MURATORI, M. Y ZUBIETA, E. (2021). Estereotipos de género, sexismo ambivalente y dominancia social en estudiantes universitarios civiles y militares. Anuario de Investigaciones, 28(1), 365-374.
NIELSON, M. G., SCHROEDER, K. M., MARTIN, C. L. Y COOK, R. E. (2020). Investigating the Relation between Gender Typicality and Pressure to Conform to Gender Norms. Sex Roles, 83, 523-535. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01136-y
PÉREZ BERNAL, M. (2024). Prejudici identitari, desinformació de gènere i antifeminisme. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 73, 15-34. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1583
PÉREZ DOMÍNGUEZ, M. E. (2024). Antifeminismo en el espacio sociodigital, una expresión de las derechas en América Latina. En J. M. Ackerman Rose, M. A. Ramírez Zaragoza, A. Escamilla Trejo, M. Bosch Carcuro y E. Calcaño Ortíz (Coords.), El Auge de las Derechas en América Latina y el Caribe (pp. 113-142). CLACSO.
ROSE, J. (2017). “Never enough hours in the day”: Employed mothers’ perceptions of time pressure, Australian Journal of Social Issues, 52(2), 116-130. https://doi.org/10.1002/ajs4.2
RUTHIG, J. C., KEHN, A. Y GAMBLIN, B.W. (2017). When Women’s Gains Equal Men’s Losses: Predicting a Zero-Sum Perspective of Gender Status. Sex Roles, 76, 17-26. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0651-9
SEIBERT, E. (2021). An Analysis of University Students’ Self-Labeling and Perception of Feminism. Honors Projects, 860. https://scholarworks.gvsu.edu/honorsprojects/860
STETIE, N. A., DESMERY, L. M. Y MARTÍN, L. (2024). Lenguaje inclusivo de género en la población universitaria argentina. Acta Scientiarum. Language and Culture, 46(2). https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v46i2.71899
STREET, S., KIMMEL, E. B. Y KROMREY, J. D. (1995). Revisiting university student gender role perceptions. Sex roles: A Journal of Research, 33(3-4), 183-201. https://doi.org/10.1007/BF01544610
TERESO RAMÍREZ, L. Y COTA ELIZALDE, B. D. (2017). La doble presencia de las mujeres: conexiones entre trabajo no remunerado, construcción de afectos-cuidados y trabajo remunerado. Margen, 85, 1-12.
TORTAJADA, I. Y VERA, T. (2021). Presentación del monográfico: Feminismo, misoginia y redes sociales. Investigaciones Feministas, 12(1), 1-4. https://doi.org/10.5209/infe.74446
UNICEF URUGUAY (2020). ¿Qué es la adolescencia? UNICEF. https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/que-es-la-adolescencia
VAN WORMER, K. (2008). Anti-Feminist Backlash and Violence against Women Worldwide. Social Work & Society, 6(2), 324-337.
WALBY, S. (1993). “Backlash” in Historical Context. En M. Kennedy, C. Lubelska y V. Walsh (Eds.), Making Connections: Women’s Studies, Women’s Movements, Women’s Lives (pp. 76-96). Taylor & Francis.
WIERDA-BOER, H. Y RÖNKÄ, A. (2004). ‘I wished my mother enjoyed her work’: Adolescents’ perceptions of parents’work and their links to adolescent psychosocial wellbeing. YOUNG, 12(4), 317-335. https://doi.org/10.1177/1103308804046716
WILKINS, C. L., WELLMAN, J. D., BABBITT, L. G., TOOSI, N. R. Y SCHAD, K. D. (2015). You can win but I can’t lose: Bias against high-status groups increases their zero-sum beliefs about discrimination. Journal of Experimental Social Psychology, 57, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2014.10.008
ZAREMBERG, G., TABBUSH, C. Y FRIEDMAN, E. J. (2021). Feminism(s) and anti-gender backlash: lessons from Latin America. International Feminist Journal of Politics, 23(4), 527-534. https://doi.org/10.1080/14616742.2021.1956093
ZUCKER, A. N. Y BAY-CHENG, L. Y. (2010). Minding the Gap Between Feminist Identity and Attitudes: The Behavioral and Ideological Divide Between Feminists and Non-Labelers. Journal of Personality, 78(6), 1895-1924. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2010.00673.x