Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez

  • Patricia Ravelo Blancas Universidad de Guadalajara
  • Sergio Sánchez Díaz

Resumen

Esa violencia del capital puede verse en varias dimensiones: en la disciplina patológica en los puestos de trabajo, reflejada en los reglamentos que rigen las relaciones laborales; en los despidos, muchas veces injustificados; en los cierres de empresas, sin que los trabajadores puedan hacer mucho al respecto; en la violación sistemática de los derechos laborales consagrados en la Ley Federal del Trabajo, como sería el derecho a la sindicalización; en elpatriarcado que supervisores y gerentes imponen a estas jóvenes trabajadoras en las líneas de producción, el cual implica tanto violencia simbólica como real, incluso abusos sexuales de muy diversa índole (Ravelo y Sánchez, 2005). Es decir, la violencia que estas trabajadoras viven es muy variada.En este ensayo nos referiremos a la violencia (secuestros y asesinatos, con claros elementos de violencia sexual) que muchas de ellas han vivido fuera de las maquiladoras, violencia que tal vez sólo sea una prolongación de la violencia que se da en los centros de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Ravelo Blancas, Universidad de Guadalajara
Doctora en antropología. Profesora-investigadora del CIESAS-México; profesora visitante del la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Juárez y de la Universidad de Texas en El Paso. 
Sergio Sánchez Díaz
Doctor en antropología. Profesor-investigador de CIESAS-México. 
Publicado
2015-02-11
Sección
Avances de trabajo