La recepción del cine mexicano y las construcciones de género. ¿Formación de una audiencia nacional?

  • Patricia Torres San Martín Universidad de Guadalajara
Palabras clave: proceso de recepción, audiencia, cinevidencia, género, identidades de género.

Resumen

Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un “proceso de interacción, resignificación y negociación” de estos significados y en la audiencia como constructo y sujeto de una comunidad interpretativa. Me centraré en el análisis del material empírico que realicé con varios segmentos de audiencia de Guadalajara y dos películas mexicanas contemporáneas que marcaron un hito en la historia de la cinematografía nacional: Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, e ¡Y tu mamá también! (2001), de Alfonso Cuarón, para abrir una discusión de cómo la categoría analítica y referencial de género marcó las diferencias en la cinevidencia y producción discursiva de la audiencia participante. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Torres San Martín, Universidad de Guadalajara
Doctora en antropología social, profesora- investigadora titular en el Departamento de Historia del CUCSH- UdeG, miembro del SNI nivel I.  
Publicado
2015-02-17
Sección
La teoría