El género del consumo en la sociedad de consumo

  • Alba Carosio Universidad de Guadalajara
Palabras clave: consumo, género, publicidad, consumismo, sociedad de consumo

Resumen

Este artículo analiza el surgimiento de la sociedad de consumo occidental, mostrando sus características como mecanismo de disciplinamiento social y motor de la producción, de manera tal que actúa como viabilizador del sistema capitalista. El consumo como modelo civilizatorio ha fabricado, para lograr su implantación en la vida cotidiana, un nuevo tipo de mujeres: las consumidoras. Responsables de 80% de las decisiones de compra en los hogares, las consumidoras son el segmento más manipulado y apetecido por la gerencia de mercadeo de las corporaciones, privilegiadas destinatarias y personajes protagónicos de los discursos publicitarios. La mujer consumidora está en el cruce de la promesa de felicidad que la cultura del consumo propone a los capaces de adquirir, con la contracara de pobreza invisible que la sustenta. 

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Biografía del autor/a

Alba Carosio, Universidad de Guadalajara
Directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) de la Universidad Central de Venezuela. Responsable de la Unidad de Investigación del Posgrado en Ciencias Administrativas de la Universidad Central de Venezuela.  
Publicado
2015-02-17
Sección
La teoría