Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México

  • Elena Azaola Garrido Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Igualdad, violencia, género, escuela, estereotipos.

Resumen

Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discriminación por género. Se elaboró una muestra conformada por 395 escuelas públicas primarias y secundarias, representativa a nivel nacional, y se aplicaron cuestionarios a un total de 26 319 niños y niñas. Entre los hallazgos más importantes del estudio destacan: a) que dos terceras partes de niños y niñas dijeron haber recibido al menos una agresión física durante los dos últimos años; b) que 6.3% de los niños/as dijeron de manera espontánea que lo primero que cambiarían en su escuela es que no hubiera tanta violencia, y c) que la violencia psicológica es la de mayor incidencia y se dirige tanto a niños como a niñas, si bien a estas últimas les afecta más. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Azaola Garrido, Universidad de Guadalajara
Doctora en antropología social y psicoanalista, investigadora en CIESAS-México, miembro del SNI, nivel III.  
Publicado
2015-02-18
Sección
La teoría