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Directrices para autores/as

INDICACIONES GENERALES:

  1. Las colaboraciones habrán de referirse al campo de los estudios de género en cualquiera de sus ámbitos, aspectos y niveles; deberán ser inéditas y no estar participando en otra convocatoria.
  2. El contenido de los artículos es responsabilidad de quien escribe.
  3. La Revista no se compromete a publicar todas las colaboraciones recibidas ni a regresar los originales, aunque éstas sean solicitadas por la Coordinación o por algún miembro del Consejo Editorial de la revista. 
  4. Una vez que el manuscrito haya sido aceptado para su publicación, el autor deberá llenar, firmar, imprimir, escanear y remitir al buzón electrónico de la revista el formato de cesión de derechos, que le será enviado desde nuestras direcciones oficiales. La cesión de derechos es un requisito sin el cual ningún manuscrito podrá ser publicado. 

DEL ENVÍO DE ORIGINALES:

  1. Las colaboraciones deben ser enviadas por medio de OJS, proceso para el cual el/la autor/a debe registrarse en esta misma página.
  2. El/la autor/a deberá enviar su propuesta de colaboración en formato Word, en español, a doble espacio. La extensión de los trabajos para las secciones de “Teoría” y "Aportes" es hasta 30 cuartillas (incluyendo bibliografía, notas, cuadros y gráficas); “Avances de trabajo”, hasta 20 cuartillas (incluyendo bibliografía, notas, cuadros y gráficas); y “En la mira” (reseñas, opiniones, comentarios varios), hasta 5 cuartillas. Para las dos primeras secciones la extensión mínima es de 15 cuartillas y para la tercera sección de 3 cuartillas.  Al momento del envío se deberá especificar a qué sección se remite.
  3. Las colaboraciones deberán contener los siguientes datos cuando sean aprobadas: título, nombre completo del(a) autor(a) o de los/las autores(as) sin guiones entre los apellidos (excepto en los casos que sí lo requieran). Cuando se trate de artículos en coautoría, deberá especificarse el orden en el que tienen que aparecer en la publicación (primer autor, segundo, tercero y así sucesivamente en orden de importancia). Es necesario llenar los datos correspondientes a los metadatos en el formulario de envío, así como especificar el número telefónico, correo electrónico y dirección completa donde pueda recibir correspondencia. 

DE FORMATO:

  1. El título del artículo deberá aparecer en mayúsculas y los subtítulos en cursivas.
  2. El cuerpo del texto se entregará en letra Times, 12 puntos, interlineado doble
  3. Todos los textos deberán incluir un resumen en español y otro en inglés (titulado como Abstract) con un máximo de 300 palabras cada uno, así como cinco palabras clave (tituladas como Keywords, en inglés) en ambos resúmenes. No se aceptarán abstracts que estén traducidos con herramientas informáticas (i.e. google translate), sino que tengan un buen trabajo de traducción atendiendo a las normas gramaticales, ortográficas y de léxico en inglés. Ambas categorías deben señalar las siguientes partes: problemática, líneas teóricas de abordaje, metodología implementada, resultados y conclusiones principales. Estos elementos inciden directamente en el factor de impacto de cada uno de los artículos (y de la revista), por lo que deben realizarse concienzudamente. Así mismo, estas palabras clave y keywords deberán registrarse en el formato correspondiente al momento del envío.
  4. Las notas aclaratorias o explicativas deberán ir todas al final del texto (NO a pie de página), antes de la bibliografía, debidamente numeradas (con números arábigos) y no deberán incluir los datos personales de las/os autoras/es  del artículo.
  5. Se debe poner punto final en TODOS los párrafos, sólo los títulos, subtítulos, incisos y los nombres de tablas y cuadros están exentos.
  6. Los gráficos (mapas, ilustraciones, figuras) deberán cargarse en la sección nuevo envío correspondiente a archivos complementarios. Dichos archivos deben entregarse en su versión editable, correctamente numerados, con título y fuente, en su caso, así como la indicación del lugar dentro del texto donde deberá aparecer cada imagen. Las imágenes deben tener el formato .jpg o .tiff con un mínimo de 300 dpi. Nota: en esta sección no debe cargarse por ningún motivo el currículum bajo pena de quedar fuera del proceso.

DEL APARATO CRÍTICO:

  1. Las referencias bibliográficas se remitirán entre paréntesis a la obra cuyos datos completos se dan sólo en la bibliografía. La referencia se limita al apellido paterno del autor, el año de edición y, luego de dos puntos, la página o páginas; por ejemplo: (Borja 1997: 2).
  2. Las citas textuales mayores a tres renglones (más de 40 palabras) deberán contar con sangría, renglón seguido, así como disminuir un número al tamaño de la letra. Si la cita es menor a los tres renglones aparecerá dentro del texto y entrecomillado.
  3. La bibliografía deberá presentarse en orden alfabético y cronológico. Solo deberá anotarse la bibliografía citada en el documento (no anotar bibliografía consultada). Las referencias deberán seguir las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) en la tercera edición traducida de la sexta en inglés. Como se muestra en los siguientes ejemplos:

 Revista:

Autor, A.A., Autor, B.B., y Autor, C.C. (año). Título del artículo. Título de la publicación, Vol(núm). pp-pp. doi:

Libro:

Autor, A.A. y Autor, B.B. (año). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Titulo del libro (pp.). Lugar: Editorial.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente en ningún medio ni se ha sometido a consideración en ninguna revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El resumen del artículo incluye objetivos, coordenadas espacio-temporales y conclusiones de la investigación y el abstract se elaboró con el apoyo de un traductor especializado.
  5. Las palabras clave y keywords tienen relación con el tema tratado y describen el marco teórico, metodología y conceptos clave del artículo.
  6. La bibliografía se ordenó alfabéticamente y su formato corresponde a las indicaciones dadas.
  7. El aparato crítico sigue el formato exigido por la revista.
  8. Las imágenes, gráficas y tablas que se incluirán como archivos complementarios son de buena calidad (mínimo 300 dpi) y editables.
  9. El contenido de las secciones se determinará conforme a los siguientes criterios

    • Teoría: ofrecerá al lector trabajos de orden teórico que aporten elementos para la reflexión conceptual y metodológica, y que presenten los avances y el estado actual del desarrollo de la teoría crítica feminista y de los estudios de género.
    • Avances de trabajo: esta sección dará a conocer los avances, hallazgos y propuestas que se produzcan a partir de trabajos de investigación en curso o terminadas, tanto en la Universidad de Guadalajara, como en otras instancias académicas, locales, nacionales o extranjeras.
    • En la mira: incluye reseñas de libros, críticas cinematográficas, memorias de congresos, seminarios y otros encuentros académicos, reseñas de eventos de los movimientos feministas, y otros. Además, se incluyen noticias del campo de los estudios de género y otros afines, avisos de eventos académicos y de novedades editoriales, así como algunos artículos breves de opinión.
    • Aportes: muestra al lector trabajos internacionales de orden teórico en sus lenguas originarias (inglés, francés y portugués) de las universidades: London College, Universidad Federal do Paraná y Universidad de Perpignan, que aporten elementos para la reflexión conceptual y metodológica, y que presenten los avances y el estado actual del desarrollo de la teoría crítica feminista y de los estudios de género en otras latitudes. (Esta sección estará abierta hasta el 2018).

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.