Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios

  • Lorena Aragón Macías Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ana María de Guadalupe Arras Vota Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Geronimo Mendoza Meraz Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: género, autoconcepto, universidad, carreras femeninas, carreras masculinas

Resumen

El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica —sintética y teórico— deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional.
Publicado
2019-01-04
Sección
Avances de trabajo