Las cantinas, las calles, las cuarterías y las casas de masajes: diferentes realidades del comercio sexual de mujeres en México

Palabras clave: comercio sexual, mujeres, realidades

Resumen

En esta investigación se describirán los diferentes espacios y modalidades en que se ejerce el comercio sexual en dos municipios del estado de San Luis Potosí. La complejidad para abordar este fenómeno comienza al saber que no existe información fiable sobre las personas que lo ejercen, es un fenómeno que presenta formas y lugares distintos de practicarlo, lo cual muestra un continuum que va desde la libertad relativa a la coerción; con esta investigación se busca analizar, si es posible afirmar, que las mujeres gestionan de manera autónoma su cuerpo, específicamente su sexualidad, para obtener un beneficio económico. La metodología fue cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas con mujeres que ejercen el comercio sexual y se realizó un trabajo de observación por un período de aproximadamente dos años, iniciando a mediados del 2017 y finalizando a mediados del 2019. Antes de iniciar el trabajo de campo, se ubicaron las zonas y lugares en los municipios de Ciudad Valles y San Luis Potosí. Para poder realizar las observaciones y las entrevistas, las investigadoras realizaron un trabajo previo con las mujeres. Los resultados muestran que existen grandes diferencias y variantes dentro del comercio sexual, algunas mujeres lo ejercen de manera voluntaria, otras pareciera ser que lo hacen de manera forzada. En todas las variantes que se identificaron en esta investigación existen algunas características en com´ún: ninguna mujer ejercía el comercio sexual como una opción elegida, lo hacen por la necesidad de tener una fuente de ingresos, por no tener estudios o como una actividad aprendida de sus madres o abuelas; y todas las mujeres sufren constantemente violencia; esto nos lleva a afirmar que las mujeres no gestionan su cuerpo de manera autónoma. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana Juárez Moreno, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Licenciada y Maestra en Psicología, Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sus líneas de investigación son VIH, sexualidad, género, violencia de género y prostitución.
Lydia Raesfeld, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Doctora en Etnología por la Albert-Ludwigs-Universität, Freiburg, Alemania. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Su línea de investigación es “Estudios Sociales y Culturales en Educación”. Actualmente es Coordinadora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Rosa Elena Durán González, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Profesora Investigadora del Área Académica de Ciencias de la Educación en la línea de Estudios Sociales y Culturales en Educación con temáticas de diversidad, interculturalidad, mujeres indígenas y género.

Citas

ARELLA, C., FERNÁNDEZ BESSA, C., NICOLÁS LAZO, G. Y VARTABEDIAN, J. (2006). Una aproximación a la vulneración de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en la ciudad de Barcelona. Barcelona: Universitat de Barcelona y Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans.

BALES, K. (2000). La Nueva Esclavitud en la economía global. España: Siglo Veintiuno.

BUTLER, J. (2009). Perfomativity, precarity and sexual politics. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 1-13.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CNDH. (2019). Diagnóstico sobre la Situación de Trata de las Personas en México 2019, Resumen ejecutivo. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-07/ DIAGNOSTICO-TDP-2019-RE_0.pdf.

EMBAJADA Y CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO. (2019). Reporte sobre Trata de Personas 2019. https://mx.usembassy.gov/es/ourrelationship-es/reportes-oficiales/reporte-sobre-trafico-de-personas/

ENGUIX GRAU, B. Y GONZÁLEZ RAMOS, A. M. (2018). Cuerpos, mujeres y narrativas: Imaginando corporalidades y géneros. Athenea Digital, 18(2), 1-30.

GAONA, M. (2019). Revisitar preguntas desde el feminismo frente a un contexto agobiante sobre las minorías. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 6(50), 80-105.

GARCÍA BERNAL, R. (2005). Reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH/sida. Campaña mundial, prioridad nacional. Gerencia y Políticas de Salud, 4(8), 54-64.

HEIM, D. (2006). La prostitución a debate: el abolicionismo desde la perspectiva de la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales. Nueva Doctrina Penal, (2), 441-467.

HEIM, D. (2007). Prostitución y exclusión social, informe de investigación. España: Fundación Luis Vives y Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

HEIM, D. (2011). Prostitución y Derechos Humanos. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 23, 234-251.

HOLGADO FERNÁNDEZ, I. (2001). Las nuevas retóricas de la inmigración femenina: La prostitución en las calles de Barcelona. Scripta Nova, 5(94).

IGLESIAS SKULJ, A. (2011). La protección de los derechos humanos en el ámbito de las políticas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Revista Nova et Vetera, 20(64), 121-132.

IGLESIAS SKULJ, A. (2012). Prostitución y explotación sexual: La Política criminal del control del cuerpo femenino en el contexto de migraciones contemporáneas (el caso de España). Investigaciones: Secretaría de Investigación de Derecho Comparado, 16(1), 13-25.

IGLESIAS SKULJ, A. (2018). La trata de personas en el contexto latinoamericano. Sistemas Judiciales, 18(22), 8-22.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS. (2004). Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí. Fecha de última reforma 15 de marzo de 2017. México: H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, Unidad de Informática Legislativa.

IZCARA PALACIOS, S. P. (2019). Migración y trata en América del Norte. Revista Estudios Sociales, (67), 87-100.

LAGARDE, M. (1996). La multidimensionalidad de la categoría de género y el feminismo. En M. L. González Marín (Coord), Metodología para los estudios de género. México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

LAGARDE, M. (2001). Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

LAMAS, M. (2016). Feminismo y prostitución: la persistencia de una amarga disputa. Debate feminista, (51), 18-35.

LAMAS, M. (2017). Trabajo Sexual e Intimidad. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, (68), 11-34.

LUNA ALFARO, A. (2016). Pensando el trabajo sexual desde una protagonista. Una visión a las intimidades de una cantina en el sur de Veracruz. Andamios, 13(30), 195-210.

MONTIEL TORRES, O. (2015). La estructura básica de la explotación sexual. Propuesta de modelo teórico. Revista de Estudios de Antropología Sexual, 1(6), 83-101.

MONTIEL TORRES, O. (2018). El ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución y el sistema proxeneta. Nueva Antropología, 31(88), 31-51.

MORCILLO, S. Y VARELA, C. (2016). Trabajo sexual y feminismo, una filiación borrada: Traducción de “Inventing sex work” de Carol Leigh (alias Scarlot Harlot). Revista de Estudios de Género, La Ventana, 5(44), 7-23.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU. (2000). Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños. Italia: Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ProtocolTraffickingInPersons_sp.pdf

REYES, S. F. (2014). Trabajo sexual, una aproximación. Debate feminista, 50, 333-335. doi: 10.1016/S0188-9478(16)30141-4

RUBIN, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En C. Vance (Comp.), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. España: Editorial Revolución.

SPIEGEL, D. (03 de mayo de 2017). El fracaso de la legalización de la prostitución. El prural. https://tribunafeminista.elplural.com/2017/05/der-spiegel-el-fracaso-de-la-legalizacion-de-la-prostitucion/.

Publicado
2020-04-20
Sección
Avances de trabajo