Código de ética

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación es por pares: las colaboraciones se dictaminan de manera anónima bajo el esquema de “doble ciego” por académicas/os y especialistas en el tema. En caso de necesitar desempate se realiza una tercera dictaminación. Una vez terminadas, se envían a las/os autoras/es para editar cualquier recomendación sobre el artículo. La evaluación se basa en los siguientes posibles resultados:

  • Aceptar este envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • Reenviar a otra publicación
  • No publicable
  • Ver comentarios

Las anteriores recomendaciones de revisión estarán condicionadas a partir de los siguientes parámetros. Para Aceptar este envío, el artículo no necesitará una nueva revisión por parte de las/os dictaminadoras/es. En el caso de Publicable con modificaciones, Reenviar para revisión y Ver comentarios: será necesaria una segunda revisión por parte de las/os dictaminadoras/es donde deberán dar su visto bueno. Si el documento no es aceptado para publicación, se podrá realizar una nueva revisión, en caso de no ser positiva el artículo será rechazado. Finalmente para Reenviar a otra publicación y No publicable: el artículo será rechazado para su publicación.

Todo artículo que, en cualquier momento del proceso editorial, incumpla con algún lineamiento establecido en las directrices para autoras/es, en las responsabilidades de las/os autoras/es o en los establecidos en la convocatoria a la cual fue sometido, será rechazados para publicación.

En el caso de que, después de ser dictaminados positivamente, y que cumplan con todos los lineamientos establecidos para su publicación, pero que por cuestión de espacio deba de llevarse a cabo una selección de artículos para su publicación, ésta se llevará a cabo mediante la puntuación de dictaminación de cada artículo, siendo el puntaje máximo 60 puntos, y seleccionando en orden de mayor a menor los artículos según su puntaje obtenido en los siguientes rubros de dictaminación:

  • Actualidad (1-10)
  • Profundidad (1-10)
  • Aportación a la disciplina (1-10)
  • Instrumental lógico-conceptual (1-10)
  • Solidez metodológica (1-10)
  • Nivel de divulgación (1-10)

Si llegara a haber un empate en la puntuación de dictamen de dos o más artículos, el desempate se llevará a cabo por integrantes del Consejo Asesor de la revista, los cuales elegirán, mediante método de doble ciego, el artículo con mayor pertinencia para publicación, tomando en cuenta los rubros de: Actualidad, profundidad, aportación a la disciplina, instrumental lógico-conceptual, solidez metodológica y nivel de divulgación.

En caso de que existiera nuevamente un empate entre la decisión del Consejo Asesor para la selección de artículos para publicación, la decisión final del artículo a publicar la tomará algún integrante del Consejo Editorial mediante el método de doble ciego.

El tiempo aproximado entre recepción y aceptación es de 3 meses.

Los textos enviados a la sección En la mira, serán seleccionados por el Consejo Asesor de la revista, quienes elegirán, por medio de votación, las colaboraciones que serán publicadas. Esta votación tomará en cuenta aspectos como actualidad, profundidad, aportación a la disciplina y nivel de divulgación. La selección final es inapelable. En caso de que un texto no sea seleccionado por parte del Consejo Asesor, las peronas autoras no podrá someterlo de nuevo a la revista.

En los casos en que el número de artículos aceptados en el proceso de evaluación exceda la cantidad de artículos programados para la publicación de la convocatoria vigente, según el presupuesto anual de la revista, se realizará una selección de artículos de acuerdo al orden de valoración dado por el puntaje obtenido en el proceso de dictaminación. Los artículos aceptados que por cuestión de espacio no sean incluidos en el número correspondiente, serán publicados en el siguiente número siempre y cuando las personas autoras estén de acuerdo con esta decisión.

 

Política de acceso abierto

La Revista de Estudios de Género, La Ventana cuenta con una política Open Acces (OA) lo cual permite el acceso gratuito a la información y no genera costo alguno para el/la lector/a y/o autor/a. 

Todos los procedimientos son gratuitos para las personas autoras; no se generan cargos por el envío, procesamiento o publicación de artículos. 

La persona autora cede los derechos de utilizar y distribuir el contenido, dándose debido crédito, mediante la firma de la cesión de derechos, una vez aceptado el artículo para su publicación. La cesión de derechos es un requisito sin el cual ningún artículo podrá ser publicado. Podrá encontrar dicho documento aquí: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/declaracion-de-autoria

 

 

Frecuencia de publicación:
La revista es una publicación semestral de la Universidad de Guadalajara, sus fechas de publicación son las siguientes:
Enero-junio: Publicada el 01 de enero del año en curso
Julio-diciembre: Publicada el 01 de julio del año en curso

 

Código de Ética

La Revista de Estudios de Género, La ventana, se rige bajo el siguiente Código de Ética, el cual tiene su fundamento en los parámetros del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Está dirigido a todas las partes que colaboran en la revista: editoras/es, evaluadoras/es y autoras/es; con el fin de garantizar las buenas prácticas en la comunidad científica y mantener la máxima calidad en sus publicaciones.

 

Responsabilidades del Consejo Asesor:

El Consejo Asesor está conformado por académicas/os del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, sus responsabilidades son:

  • Colaborar en la designación de dictaminadoras/es acordes al tema rector de la convocatoria.
  • Auxiliar en los procesos de evaluación.
  • Establecer recomendaciones inmediatas acerca de los procesos editoriales de la revista.
  • Establecer recomendaciones en el diseño de la política editorial.
  • Fungir como representante del comité editorial en su ausencia o imposibilidad de concurrencia para la toma de decisiones o resolución de conflictos de carácter inmediato.

 

Responsabilidades del Consejo Editorial:

Está integrado por miembros de la comunidad académica nacional e internacional de reconocido prestigio que aseguren la pluralidad de la revista desde el punto de vista temático, teórico-metodológico e institucional, sus responsabilidades son:

  • Evaluar anualmente los números publicados de la revista a solicitud del cuerpo directivo.
  • Fungir como enlace entre la revista y los diferentes grupos de investigadoras/es e instituciones.
  • Colaborar en las labores de dictaminación que se ajusten a su perfil académico.
  • Establecer recomendaciones en el diseño de la política editorial, en cuanto a normas de estilo y publicación.
  • Proponer temas para las convocatorias futuras de la revista.
  • Designar evaluadoras/es para cada convocatoria y para que integren el directorio de árbitros.
  • Recomendar la publicación de reseñas u otros documentos relacionados con la sección “En la mira”.
  • Sugerir propuestas de edición de números especiales.

 

Responsabilidades del/la Director/a:

El/la Director/a se encuentra a cargo de representar la publicación, además de:

  • Ser responsable de la comunicación entre la revista y la Universidad de Guadalajara y de la relación entre la revista e investigadoras/es del ámbito nacional e internacional para el crecimiento de la publicación.
  • Difundir la revista en diversos espacios académicos con relación a su disciplina.
  • Mantener el vínculo entre las personas representantes del Consejo Editorial, así como invitar a nuevos integrantes al Consejo para extender la diversidad y alcance de la revista.
  • Participar como mediador/a entre el Consejo Editorial y el Consejo Asesor de la Revista para realizar consultas o resolver conflictos.
  • Buscar mantener la calidad de la revista y su constante mejora siguiendo procedimientos establecidos por las diferentes instituciones evaluadoras.
  • Conservar la organización del trabajo de todas las partes que integran la revista: el Equipo Editorial, el Consejo Asesor y las/os demás integrantes participantes.
  • Garantizar que la identidad, tanto de las/os Autoras/es como de las/os Dictaminadoras/es, sea información confidencial. Esto se logra gracias al proceso de dictaminación de doble ciego, la cual no revela la identidad de las/os autoras/es ni las/os dictaminadoras/es en ningún momento.
  • Estar dispuesto a reconocer errores y realizar las enmiendas correspondientes que el caso amerite, ya sean aclaraciones, correcciones o disculpas.
  • Resolver cualquier conflicto de interés que surja dentro de la revista, de forma imparcial y apegada a los principios éticos.
  • No utilizar por ningún motivo información privilegiada obtenida de los procesos de revisión y corrección.
  • No utilizar información o ideas obtenidas de los manuscritos enviados a la Revista para su dictaminación, sin autorización expresa y por escrito del/la autor/a.

 

Responsabilidades del/la Editor/a:

Las/os editoras/es se comprometen a publicar una revista de calidad que pueda satisfacer las necesidades de las/os lectoras/es, así como mantener los más altos estándares académicos en cada uno de los números publicados, para lograrlo se responsabilizan a:

  • Asegurar la objetividad e imparcialidad en la toma de decisiones de publicar o rechazar un artículo, esta decisión estará basada en la calidad, pertinencia y originalidad del trabajo, sin cometer ningún tipo de sesgo ni distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de las/os autoras/es.
  • Someter los artículos al proceso de dictaminación de doble ciego, que será realizado por dos o más expertas/os en la materia para garantizar la calidad del trabajo. Las/os editoras/es tienen el derecho de rechazar una publicación, incluso antes de ser sometida al dictamen de doble ciego si el artículo no cumple con las normas mínimas de publicación en la revista establecidas en las Directrices para autoras/es.
  • Garantizar la confidencialidad de las/os dictaminadoras/es que participan en el proceso de evaluación, así como de las/os autoras/es que envían sus manuscritos. Esta información será únicamente conocida por el equipo editorial y exclusivamente se publicarán los nombres de las/os autoras/es de los artículos aceptados, una vez publicada la revista.
  • Ningún miembro del Equipo Editorial divulgará información contenida en los manuscritos a ninguna persona que no sea el/la propio/a autor/a, las/os revisoras/es, las/os revisoras/es potenciales o las/os integrantes del Consejo Editorial y el Consejo Asesor.
  • Toda la información que se reciba en los manuscritos inéditos de las/os autoras/es, no será utilizada por ningún integrante del Equipo Editorial para investigaciones propias, sin autorización expresa y por escrito del/la autor/a.
  • Al igual que el/la director/a, las/os editoras/es están dispuestos a reconocer errores y realizar las enmiendas correspondientes que el caso amerite, ya sean aclaraciones, correcciones o disculpas.
  • Organizar la solución de problemas y quejas éticas que sean presentadas a la revista en coordinación con el Consejo Editorial, el Consejo Asesor y expertas/os en la materia.
  • Mantener informados a las/os autoras/es, sobre el proceso de dictaminación en el que se encuentre el manuscrito, así como de la resolución otorgada por las/os dictaminadoras/es.

 

Responsabilidades de las/os dictaminadoras/es:

El proceso utilizado para la evaluación de los textos enviados a la Revista es el tipo de revisión doble ciego, en el cual las/os revisoras/es no se conocen entre sí, así como tampoco la identidad de las/os autoras/es de los artículos, por lo que las/os editoras/es fungen como intermediarios entre las dos partes.

Las/os dictaminadoras/es seleccionadas/os son especialistas en el campo académico que corresponda según el texto a evaluar, en caso de no reconocerse cualificados en el área temática o de no poder asumir la evaluación dentro del plazo requerido, podrán y deberán rehusar el encargo de valorar el texto. Las/os revisoras/es se comprometen a:

  • Cumplir con los plazos establecidos por el Comité Editorial para revisar el artículo y emitir una respuesta para la publicación o el rechazo del texto.
  • Asegurar la confidencialidad del manuscrito que se somete a evaluación por el/la revisor/a. No es permitido mencionarlos públicamente a menos de que haya sido permitido previamente por el Comité Editorial.
  • Emitir observaciones objetivas y constructivas, excluyendo juicios personales y fundamentando con claridad los comentarios sobre la publicación.
  • Informar al/la Editor/a a la mayor brevedad en caso de encontrar elementos de plagio con otros textos ya publicados o que tenga conocimiento de artículos próximos a publicar que contengan similitudes sustanciales con el texto.
  • Abstenerse de realizar la revisión del manuscrito si existe algún conflicto de interés, ya sea por relaciones competitivas, vínculos con autoras/es, instituciones o empresas relacionadas al texto por evaluar.
  • Respetar el uso que las personas autoras hagan del lenguaje no sexista. Pueden proponerse cambios basados en los lineamientos de nuestra Guía para el uso del lenguaje inclusivo en artículos para publicación en la Revista de Estudios de Género, La ventana.

 

Responsabilidades de las/os autoras/es:

Todas las personas autoras que deseen publicar en la Revista de Estudios de Género, La ventana, se comprometen a cumplir con los siguientes puntos:

  • Garantizar la originalidad el texto, incluyendo no haber publicado antes el mismo artículo o artículos con el mismo resultado de la investigación. Si se diera el caso de utilizar palabras de textos anteriormente publicados, deberán ser citados en el texto y la bibliografía. Los textos serán sometidos a detectores de plagio, donde deberán contar con un mínimo de 65% de texto inédito.
  • Asegurar que los datos no han sido alterados para verificar la hipótesis, proveyendo de veracidad a su trabajo.
  • Proporcionar al final del artículo todas las fuentes utilizadas en el texto, citadas de manera correcta conforme al formato señalado en las Directrices de envío.
  • Certificar que se han incluido todos los nombres de las personas que colaboraron para la elaboración de la investigación. Dichos nombres serán escritos de manera jerárquica conforme su implicación en el trabajo.
  • La información presentada en los trabajos enviados a la Revista de Estudios de Género, La ventana, será responsabilidad total de las/os autoras/es, por lo que antes de enviar su texto a dictamen el/la autor/a se responsabiliza de haber revisado las diferentes corrientes de pensamiento relativas al tema tratado en su texto.
  • Aceptar someter sus textos a los procesos establecidos por el Consejo Editorial. El proceso de envío de las/os autoras/es tendrá que cumplir todos los requisitos solicitados en la página de envío de la Revista y en los correos intercambiados durante el proceso.
  • Asegurar que la comunicación con el Comité Editorial durante el proceso de dictamen y publicación sea fluida, incluyendo las fechas límites establecidas, se podrá solicitar una extensión de plazo siempre y cuando ésta se solicite previo al vencimiento del periodo, en caso de incurrir en algún retraso el artículo no podrá seguir en el proceso.
  • Firmar y enviar un documento de Cesión de Derechos donde se autorice el uso, reproducción, publicación y distribución del texto a la Revista de Estudios de Género, La ventana. Podrá encontrar dicho documento aquí: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/declaracion-de-autoria
  • Declarar en el texto cualquier conflicto de intereses (financiamientos, por ejemplo) que pueda haber influido en los resultados obtenidos en el artículo.

 

Consideraciones acerca de los principios de ética y malas prácticas:

En caso de malas prácticas, el/la Editor/a de la revista será el/la responsable de resolver el conflicto. Éstas se podrán documentar por medio de los miembros del Consejo Editorial, Consejo Asesor o Dictaminadoras/es. El problema deberá ser documentado y presentar archivos que lo sustenten.

Si se descubre alguna mala práctica en cualquier momento de la publicación del artículo, el/la Editor/a se pondrá en contacto con el/la autor/a para darle la oportunidad de otorgar una respuesta o comentario sobre el caso.

El Comité Editorial tomará una decisión siguiendo los diagramas de flujo del COPE, quienes se apoyarán del Consejo Editorial y el Consejo Asesor para tomar una decisión. Se considerará la posibilidad de retirar el artículo por incumplir el Código de Ética de la revista.

Estas malas prácticas incluyen falsificación de datos, plagio, autoplagio, fabricación de la investigación, publicación previa, entre otras negligencias.

En caso de encontrar un comportamiento no ético de carácter grave se notificará a las autoridades competentes, en este caso los responsables en la Universidad de Guadalajara.

 

Antiplagio

Para detectar y evitar el plagio en artículos se utiliza el software de Turnitin, iThenticate, mediante el cual se compararán los artículos con diferentes repositorios para encontrar posibles similitudes del manuscrito con otros textos. Cualquier artículo que se encuentre dentro de esta categoría será automáticamente descartado. El porcentaje de similitud con otro texto publicado no podrá ser mayor al 35%.