Revista de Estudios de Género, La Ventana es una publicación semestral de carácter multidisciplinario del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara correspondiente al Centro de Estudios de Género.

Su propósito es investigar sobre la relación y evolución de la condición femenina y la condición masculina. Trata de identificar las funciones y los verdaderos compromisos de toda retórica sobre el género, ya sea que estos compromisos se originen en los poderes, en los individuos o en los grupos.

La revista está abierta a recibir colaboraciones en español e inglés de profesoras(es), académicas(os), investigadoras(es), estudiantes y profesionales de los estudios de género, que contribuyan a la difusión de propuestas, análisis, reflexiones o experiencias tendentes a la ampliación, la intelección y el mejoramiento de estos estudios. El proceso de evaluación es por pares: las colaboraciones se dictaminan de manera anónima bajo el esquema de “doble ciego” y es financiada por la Universidad de Guadalajara.

La Ventana está integrada a los siguientes Índices:

  • Red de Revistas Científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC)
  • DIALNET
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO México)
  • Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex)
  • Isis Internacional
  • e-revistas
  • Actualidad Iberoamericana
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)
  • EBSCO
  • Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT (Revista en Desarrollo)

Frecuencia de publicación:
La revista es una publicación semestral de la Universidad de Guadalajara, sus fechas de publicación son las siguientes:
Enero-junio: Publicada el 01 de enero del año en curso
Julio-diciembre: Publicada el 01 de julio del año en curso

Número actual

Vol. 7 Núm. 62 (2025)
El Derecho Humano a la Ciencia, consagrado desde 1948 (Naciones Unidas), establece que toda persona tiene derecho a la oportunidad de contribuir y participar en la toma de decisiones que conciernen a la producción científica, así como de beneficiarse del progreso científico de manera universal, interdependiente, indivisible y progresiva. No obstante, las teorizaciones feministas, al escudriñar los aspectos sociales de la producción de conocimiento, han atraído nuestra atención a las estructuras y redes en las que las actividades epistémicas tienen lugar y que posibilitan o imposibilitan la construcción de sentido (Polhaus, 2021). En esta empresa crítica, han señalado la persistencia de representaciones inadecuadas, argumentos fallidos, sesgos personales, prejuicios sociales, cooptación de voces y otras distorsiones hermenéuticas que limitan la realización de este derecho fundamental (Blazquez Graf y Chapa Romero, 2018). En el proceso han ido moldeando y acuñando, entre otros, términos como injusticia epistémica (Fricker, 2007) para referirse a la negación de credibilidad e inteligibilidad  a colectivos (Medina, 2021), la agencia  y autonomía epistémica,  para indicar la habilidad de elegir y perseguir proyectos de investigación, adquisición y divulgación de conocimiento, o la opresión y explotación epistémica, términos que capturan la coerción a la que son sometidos grupos a contribuir a prácticas de conocimiento contrarios a sus  propios intereses políticos y epistémicos (Pohlhaus, 2021).
Publicado: 2025-07-01
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